sábado 06.06.2020

El PSM recurrirá ante el TC la composición de la Mesa de la Asamblea

Echeverría, proclamado presidente de la Asamblea para la IX legislatura y Henríquez de Luna, imputado en el 'caso Becara', será el portavoz del PP

El PSM recurrirá ante el TC la composición de la Mesa de la Asamblea
El PSM recurrirá ante el TC la composición de la Mesa de la Asamblea

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid al considerar que "se ha vulnerado el reglamento de la Asamblea de Madrid" y en defensa del "derecho de los ciudadanos" que han votado al PSOE "a estar presentes según marca la ley en los órganos del Parlamento autonómico".

En declaraciones a los medios tras el arranque de la IX Legislatura en la Asamblea de Madrid, Gómez ha asegurado que "UPyD y PP han cerrado en un despacho y se han repartido los apoyos electorales del PSOE".

"Por proporcionalidad deberíamos tener más peso. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea y que 21 diputados que suman IU y UPyD tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE", ha añadido.

Nombramiento de Echeverría

El diputado del PP José Ignacio Echeverría ha sido proclamado¡ presidente de la Asamblea de Madrid, en la sesión constitutiva de la IX legislatura, a la que asisten los 129 parlamentarios que la componen: 72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPyD.

La sesión ha comenzado poco después de las 10.00, con la formación de la llamada "Mesa de edad", por parte del diputado electo más mayor, Luis de Velasco (UPyD), de 72 años, y los dos más jóvenes, que son también dos nuevas incorporaciones: Juan Segovia Noriega (PSOE), de 29 años, y Germán Alcayde Fort (PP) de 30.

De Velasco ha abierto la sesión, tras lo cual han comenzado las votaciones, la primera de ellas para elegir al presidente, José ignacio Echeverría, que ha obtenido 72 votos a favor y 57 en blanco.

A continuación, se procederá a elegir al resto de miembros de la Mesa (tres vicepresidentes y tres secretarios) y todos los diputados harán promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Para concluir la ceremonia, Echeverría declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión.

Consejero de Transporte

Por su parte, el todavía consejero en funciones José Ignacio Eheverría se ha referido a la polémica que creó cuando sostuvo hace tres meses en un pleno de la Cámara que el Metrobús no existía y se burló del diputado del PSOE Modesto Nolla por hablar de ese título: "personalmente, fue un gran error que he lamentado y sigo lamentando cuando me acuerdo. Ese fue mi gran error, mi gran acierto ha sido acertar la presidencia", ha afirmado.

También él ha asegurado que se ha enterado este lunes de su elección para el cargo, en torno a las 12.00 horas, y ha dicho que no lo esperaba y que le hace "muchísima ilusión". Echeverría, de 65 años, es diputado desde 1999 y ha sido vicepresidente primero de la Asamblea durante dos legislaturas.

Al igual que Henríquez de Luna, al que ha dicho que conoce "desde que era un crío", también pasó a la política autonómica tras una trayectoria de años en el Ayuntamiento de Madrid. En su comparecencia ante los medios, se ha mostrado convencido de que puede aportar "diálogo" y "equilibrio" en las discusiones de la Mesa y se ha comprometido a ser el "presidente de todos".

'Caso Becara'

Henríquez de Luna, portavoz del PP, dice sobre su imputación en el 'caso Becara' que ese caso "está muerto hace mucho tiempo" y que lleva "tres años esperando que se archive". "El fiscal hace año y medio se adhirió a mi petición de archivo y yo espero que muy pronto estará archivado y, si no, pasará al Tribunal Superior de Justicia, pero el caso desde el punto de vista procesal está muerto hace mucho tiempo", ha sostenido en sus primeras declaraciones en la Cámara.

El llamado 'caso Becara' se abrió a raíz de una denuncia contra él de la familia Goyeneche por "tráfico de influencias" en la concesión de una licencia a la tienda de muebles Becara del distrito de Salamanca. El nuevo portavoz del PP siempre ha sostenido que esa denuncia responde a "una venganza personal" por evitar que esa familia incumpliese la ley.

Henríquez de Luna, que este lunes se ha despedido de sus compañeros de la Junta Municipal de Salamanca, donde ha estado once años, ha destacado que puede aportar al cargo su "experiencia municipal" y su "cercanía con los vecinos". "Yo creo que es importante que personas que han estado tiempo en la vida municipal estén también en la Asamblea, porque creo que esa visión municipalista también es importante que se tenga en la Asamblea de Madrid", ha argumentado.

Ha agregado que espera continuar con la trayectoria que inició hace muchos años de "servicio publico, lealtad, honestidad y servicio a los ideales y principios del PP".