miércoles 16.10.2019

El PSE cree que la abstención es consecuencia de "la pugna entre fuerzas nacionalistas"

El portavoz en materia educativa del PSE-E señala advierte de que todo apunta a que en la próxima legislatura "vamos a tener que hablar mucho entre todos"

El parlamentario y portavoz en materia educativa del PSE-EE, Vicente Reyes, ha señalado que las altas cifras de abstención vividas este domingo en las elecciones autonómicas vascas ha sido consecuencia en parte de "la pugna entre fuerzas nacionalistas" que ha provocado una "polarización" en el voto.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Reyes ha advertido de que todo apunta a que en la próxima legislatura "vamos a tener que hablar mucho entre todos", ya que "habrá cuatro grandes fuerzas políticas" en el Parlamento vasco.

A juicio de Reyes, las encuestas que se hacen a pie de urna suelen traer consigo "una variación importante, a veces incluso de cuatro escaños", por lo que ha abogado por ser "muy prudentes" y esperar a los resultados definitivos.

No obstante, ha remarcado que "la abstención" ha tenido importancia en las elecciones de este domingo "y probablemente sea debido a que ha habido una pugna entre fuerzas nacionalistas, lo que ha llevado a una polarización que ha hecho que se movilice ese voto".

"Creo que ha habido un fenómeno de atracción hacia las urnas del voto nacionalista que el no nacionalista no lo ha vivido", ha esgrimido Reyes.  Asimismo, ha destacado que los socialistas han demostrado a lo largo de la historia que "siempre ha estado por los acuerdos y el ejemplo más claro ha sido la actuación de este gobierno en la presente legislatura".

En este contexto, ha considerado que en la próxima legislatura será necesario llevar a cabo "un diálogo constructivo entre fuerzas y hablar mucho entre todos".

El PSE cree que la abstención es consecuencia de "la pugna entre fuerzas nacionalistas"