martes 22.10.2019
PROHIBIDAS LAS INSIGNIAS TRICOLOR

Ni manifestaciones ni banderas republicanas en la proclamación

La Coordinadora Republicana desconvoca la concentración, pero llama a exhibir la bandera republicana en el recorrido

Manifestantes con banderas republicanas durante una protesta a favor del referéndum.
Manifestantes con banderas republicanas durante una protesta a favor del referéndum.

 La Coordinadora Republicana de Madrid ha desconvocado la concentración de este jueves en favor de la república ante la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha llamado a exhibir "pacíficamente" la bandera republicana durante el recorrido que harán los nuevos reyes de España tras su proclamación.

"La Coordinadora Republicana llama al pueblo de Madrid a hacer uso de su libertad irrenunciable enarbolando banderas republicanas a lo largo del recorrido del cortejo, en nombre de nuestra dignidad como trabajadores y de la memoria de quienes lucharon y murieron defendiendo la libertad de todos bajo esa misma bandera", ha señalado el colectivo.

Este llamamiento se produce a pesar del informe de la Abogacía del Estado recabado por La Dirección General de la Policía en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido.

En este sentido, dicha formación ha animado a la ciudadanía en contra de la Monarquía "a no dejarse intimidar por las amenazas de la Policía, que no tiene ni legitimidad ni respaldo legal alguno para impedir la exhibición de banderas republicanas".

Para apoyar su argumento, la Coordinadora ha destacado la Sentencia 1335/2003 de la Sala 9 del TSJM "que desautoriza argumentos de orden público para retirar banderas republicanas, al tiempo que establece que impedir su exhibición vulnera los artículos 16.1 y 20.1 de la Constitución".

Comentarios