sábado 06.06.2020

El Príncipe preside el funeral por los dos soldados muertos

También estuvieron presentes la ministra de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jose Julio Rodríguez

El príncipe de Asturias ha presidido el funeral por el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, fallecidos en Afganistán como consecuencia de un atentado, una ceremonia que comenzó a las diez de la mañana en el cuartel de la Isleta, en Gran Canaria. Asistieron al acto la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras personalidades y autoridades civiles y militares.

También se encontraron en la explanada del cuartel los máximos jefes militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, así como representantes de partidos políticos, entre ellos el portavoz del PP, Pio García Escudero. Durante la ceremonia, el príncipe impondrá, a título póstumo, a los militares fallecidos la cruz del mérito militar con distintivo rojo, que se concede a los militares muertos en acciones violentas.

Poco antes de empezar la ceremonia religiosa, diversas autoridades, entre ellas Chacón y Rivero, visitaron la capilla ardiente y conversaron con los familiares de las víctimas.

El sargento Manuel Argudin, de 34 años y nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda, colombiana de 31 años, fallecieron al estallar el vehículo blindado Lince el que viajaban, a consecuencia de un artefacto explosivo improvisado (IED), en un atentado que también dejó a otros tres militares heridos.