jueves 27.02.2020

El primer bebé medicamento nacido en España está logrando curar a su hermano

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla) ha logrado trasplantar con éxito sangre de cordón umbilical del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía, de momento y gracias a este trasplante, parece que el niño "ha logrado superar la enfermedad". Fuentes del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro donde se ha realizado el procedimiento, aseguran que "podemos hablar de curación de la enfermedad dado que hace aproximadamente un mes y medio que el niño no necesita someterse a una transfusión".

Según informó el centro hospitalario en una nota, Javier nació el pasado mes de octubre con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 7 años y afectado de beta-Talasmia mayor -una anemia congénita severa-, una oportunidad para seguir con vida gracias a la realización del trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz y que les ha permitido tener un nuevo hijo libre de la enfermedad hereditaria y absolutamente compatible con su hermano, puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que ha sido el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Así, se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España. La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha conseguido con éxito que Andrés pueda superar su enfermedad, en colaboración con el Servicio de Hematología del centro.

El primer bebé medicamento nacido en España está logrando curar a su hermano