jueves 20.02.2020

El PRI obtiene mayoría absoluta en la Cámara Baja en México

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha protagonizado un impresionante resurgimiento electoral, y ha asumido el control mayoritario de la Cámara de Diputados y se ha consolidado a la cabeza en 19 de los 32 estados de México, según los últimos datos dados a conocer hoy por las autoridades. Con el 98,65% de los votos escrutados en la elección para renovar la Cámara Baja, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sitúa al PRI con el 36,83% de los sufragios, seguido del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con 27,96%, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12,23%.

Detrás de las tres fuerzas políticas dominantes mexicanas se situaron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal aliado del PRI, con 6,72% del voto; el Partido del Trabajo (3,69%), Nueva Alianza (3,41%), Convergencia (2,5%) y el Partido Socialdemócrata (PSD, 1,03%). Estos resultados, en una elección que tuvo una abstención del 55,29%, condenan a la desaparición al PSD, ya que según las leyes mexicanas para conservar el registro oficial como partido y recibir fondos del Estado una formación política debe obtener como mínimo el 2% de los votos.

Los datos difundidos hasta ahora son preliminares y preceden a los resultados oficiales, que se conocerán el miércoles. Proyecciones electorales realizadas por algunos especialistas apuntan a que el PRI pasaría de tener 106 escaños en la Cámara de Diputados, a ocupar unos 243 de un total de 500, aunque la cifra final se conocerá solamente cuando se difundan los resultados oficiales.

Por el contrario, todos los demás partidos se mantienen igual o pierden participación legislativa: el PAN pasa de 206 diputados a 140; el PRD de 126 a 74; el PVEM de 17 a 18; el PT de 11 a 12; Convergencia de 18 a 5; Nueva alianza de 9 a 7; y el PSD de 5 a 0. El PRI gobernó en México ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y casi totalitario. Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, afirmó en una entrevista con el canal Televisa que esa formación política tendrá la posibilidad de consolidar su relación con el PVEM y "armar otras alianzas", para tener "un peso muy determinante en el Congreso". La suma de diputados del PRI y el PVEM le aseguraría a los "priistas" una mayoría absoluta en la Cámara Baja. El PRI, que se presentó a la elección en alianza con el PVEM, aseguró que su partido tiene "una actitud de diálogo" y de "construcción en favor del país".

La prioridad, la crisis

En este sentido, subrayó como una prioridad de ese partido será trabajar para "encontrar soluciones para la crisis económica". Además, los últimos datos de los institutos electorales estatales muestran que el PRI ganó en cinco de los seis estados en disputa en las elecciones del domingo. El partido mantuvo el control en Nuevo León, Campeche y Colima y le quitó al PAN, la formación del mandatario mexicano Felipe Calderón, los de Querétaro y San Luis Potosí.

En cambio, en el norteño estado de Sonora, con el 90,7% de los votos escrutados, los resultados preliminares muestran que el PRI pierde de momento el gobierno de esa región fronteriza frente al PAN. Tras las elecciones del domingo, el PRI gobernará ahora en 19 de los 32 estados de México, uno más que antes, el PAN en 7, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 6. Además el PRI se hizo con las alcaldías de ciudades importantes como Guadalajara, Cuernavaca, Manzanillo, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.