viernes 18.10.2019

La prensa alemana se ceba con Botella

"Es una persona equivocada. Llegó a este bastión del PP a través del clientelismo y el azar, colocada por su marido, el expresidente Aznar", así es como describe 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a la alcaldesa de Madrid

La prensa alemana se ceba con Botella
La prensa alemana se ceba con Botella

La huelga de basuras de Madrid trasciende a la prensa internacional. "Madrid, capital de los residuos". Así es como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el prestigioso diario alemán, titula una de sus informaciones. Su corresponsal en España, Leo Wieland, dice en el periódico conservador que España ya no tiene dinero ni siquiera para limpiar las calles. "La basura acumulada en algunas zonas de la capital hace que rocen los neumáticos de los coches con las bolsas llenas de porquería amontonadas en las calles madrileñas", se recrea el periodista.

Aunque sus críticas no terminan aquí. Uno de sus principales objetivos es la alcaldesa de la capital, Ana Botella, a quien acusa de reacción tardía. "La alcaldesa pensó ahorrar unos cuantos millones con la basura. En primer lugar, tenía un Madrid bastante limpio. Y, en segundo lugar, creyó que la empresa podría ajustar a través de recortes en salario y personal para adaptarse a la nueva situación. Pero se encontró con una huelga y una especia de 'guerrilla urbana de sabotaje y vandalismo' que ha destrozado mobiliario urbano por valor de un millón de euros", se señala en la información, donde se dibuja a la alcaldesa como "una persona equivocada". "Llegó a este bastión del PP a través del clientelismo y el azar, colocada por su marido, el expresidente Aznar, en el Ayuntamiento, que heredó tras pasar Alberto Ruiz Gallardón al Gobierno de Rajoy".

Según informa este diario a sus lectores, la ciudad, de 4 millones de habitantes, cuenta con una deuda de 7.000 millones de euros. Esta situación, prosigue FAZ, ha obligado a Ana Botella a acometer privatizaciones como la de la Sanidad y la limpieza, para la que subcontrató a cuatro empresas cuyos contratos, dice, expiraron en verano, momento que intentaron aprovechar para ajustar un poco más lo sueldos y las comisiones. El resultado, una descripción demoledora de la capital de España: "En Madrid no solo huele a basura. Quiere tener éxito, pero perdió su candidatura a los Juegos por tercera vez consecutiva. El dudoso proyecto de Eurovegas está en el aire. Incluso la prohibición de fumar está en camino. En un año de récord de turismo para España, la capital se derrumbó. El aeropuerto ha sido superado por Barcelona. Incluso El Prado ha perdido visitantes".