jueves 12.12.2019
Ha tachado esta resolución de "cacicada judicial"

PP y UPyD aplauden la decisión del Constitucional de excluir a Otegi

Dirigentes de varios partidos se han pronunciado hoy sobre la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional (TC) de no admitir a trámite el recuso de Otegi contra su inhabilitación para presentarse como candidato a los comicios vascos

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

El PP y UPyD han sido los únicos partidos que han celebrado hoy de manera contundente la decisión del Tribunal Constitucional que impide presentarse a las elecciones vascas al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ha tachado esta resolución de "cacicada judicial".

Dirigentes de varios partidos se han pronunciado hoy sobre la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional (TC) de no admitir a trámite el recuso de Otegi contra su inhabilitación para presentarse como candidato a los comicios vascos, lo que le excluye definitivamente de la apuesta de EH Bildu de que el líder abertzale fuera su candidato a lehendakari.

En una rueda de prensa en San Sebastián arropado por los cabezas de lista de EH Bildu por Álava (Miren Larrion), Gipuzkoa (Maddalen Iriarte) y Bizkaia (Jasone Agirre), Otegi ha tachado la decisión del TC de "cacicada judicial" y ha anunciado que, si los resultados electorales lo permiten, EH Bildu presentará una "candidata o candidato" a la investidura, aunque él seguirá siendo "la voz y el rostro" de la coalición abertzale.

"Los que se han llevado el dinero crudo se pueden presentar a las elecciones, Falange se puede presentar a las elecciones, yo no", ha lamentado Otegi, quien ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde el resto de los partidos, PP y UPyD han celebrado la decisión del TC, mientras que el candidato de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel, aunque no se ha pronunciado hoy, ya mostró hace días su satisfacción por la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluir a Otegi de la lista electoral de EH Bildu.

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha considerado "un verdadero escándalo" que la sociedad no rechace que "un criminal" como Arnaldo Otegi pueda hacer "carrera política".

Alonso ha señalado que, si Otegi hubiera sido condenado por otros delitos y "no por el de actuar a las órdenes de una banda terrorista", está seguro de que "se hubiera montado un escándalo social" si hubiera pretendido presentarse a unas elecciones.

También Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, un partido que no concurre a las elecciones vascas, ha calificado de "buena noticia" para la democracia y para las víctimas del terrorismo la decisión del TC.

Desde el PNV, el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "nunca" se debería haber producido el caso Bateragune, el proceso judicial en el que Otegi fue condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

"Comienza la campaña tras la decisión del Tribunal Constitucional. Nunca deberíamos haber llegado a esta situación. Nunca se debería haber producido el caso Bateragune", ha señalado Urkullu.

La candidata a lehendakari del PSE/EE, Idoia Mendia, ha asegurado por su parte que la decisión del Tribunal Constitucional "no ha sido ninguna sorpresa" y ha recordado que ya advirtió de ello cuando EH Bildu designó a Otegi como candidato.

"Los partidos políticos -ha abundado- no tenemos que ser quienes digamos quién se debe presentar o no a las elecciones. Lo dicen las leyes electorales y todos los candidatos tenemos que cumplir los mismos requisitos".

También se ha pronunciado hoy la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, quien ha lamentado que el TC "no haya aprovechado la oportunidad para decir alto y claro que la sentencia del caso Bateragune fue un fracaso". "Es un error político" no haber examinado este caso de manera profunda, ha lamentado.

Asimismo ha opinado que la inhabilitación de Otegi no perjudicará a Elkarrekin Podemos.

Comentarios