martes 10.12.2019

PP y BNG intentan negociar en el Senado un único texto contra la subida del IVA

PP y BNG negocian este lunes en el Senado pactar un único texto que reúna las mociones que ambos grupos defenderán mañana en el pleno para instar al Gobierno a derogar la subida del IVA y que, con toda probabilidad, recibirán el respaldo de la Cámara Alta. El objetivo es llegar a una transaccional que pueda ser apoyada por más grupos parlamentarios y que, en caso de acordarse, no se daría a conocer hasta mañana mismo.

Antes de que se inicie el debate de las mociones del PP y BNG, la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dirigirá una pregunta al Gobierno en la sesión de control sobre el coste del "daño" que producirá a los españoles la subida del IVA.

Está previsto que el pleno del Senado debata mañana las dos mociones consecuencia de interpelación contra la subida del IVA incluidas en el orden del día, que serán votadas apenas una semana después de que el PP fracasara en el Congreso en su intento de pedir la derogación de esta medida.

Haya o no acuerdo para un texto único, lo cierto es que el pleno votará con toda seguridad en contra de la subida, pues la mayoría simple en el Senado es de 132 senadores, y la moción sólo necesitaría sumar los votos del PP (123), CiU (7) y ERC (4) para salir adelante.

La moción del PP -que defenderá el portavoz de Economía, José Manuel Barreiro-, insta al Gobierno a derogar la subida del IVA, prevista para el 1 de julio.

Asimismo, reclama un cambio en el régimen de pago de este impuesto -de devengo a caja- para que los autónomos y las pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas.

Por último, pide establecer un tipo de IVA superreducido para las actividades turísticas, y que el reducido se extienda a determinados servicios intensivos en mano de obra -como los de pintura, fontanería, electricidad, y carpintería-, para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y desincentivar la economía sumergida.

La moción del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, insta al Gobierno a "suspender" la subida del IVA por considerar que esta medida tendrá "un efecto negativo en el consumo y, por consiguiente, dificultará la recuperación económica".

Pérez Bouza pertenece al grupo de Senadores Nacionalistas junto a tres senadores del PNV, partido que, al igual que Coalición Canaria, apoyó al PSOE en el Congreso para que la moción del PP contra la subida del IVA fuera rechazada.

PP y BNG intentan negociar en el Senado un único texto contra la subida del IVA