lunes 21.10.2019

PP, PSOE, CiU y PNV acuerdan la gestión política del fin de ETA

El texto habla del fin de la violencia "de manera definitiva", exige la disolución de la banda y poner a las víctimas como elemento "nuclear" para la paz

PP, PSOE, CiU y PNV acuerdan la gestión política del fin de ETA
PP, PSOE, CiU y PNV acuerdan la gestión política del fin de ETA

El PP y el PSOE han suscrito un texto conjunto sobre la gestión política del fin de ETA que se presentará como enmienda alternativa a la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur, cuya votación está prevista este martes en el Pleno del Congreso. Un texto al que se han adherido los grupos de CiU y PNV.

Según ha avanzado en rueda de prensa en la Cámara Baja el socialista Ramón Jáuregui, en el texto se deja constancia del anuncio del fin de la violencia "de manera definitiva" de ETA desde el pasado 20 de octubre, y que, según sus palabras, nos sitúa "en un tiempo nuevo".

Llamamiento a la disolución de ETA

Asimismo, el acuerdo insta al diálogo con los gobiernos de Euskadi y Navarra y con todas las fuerzas políticas para que "desde la unidad" se exija "de manera terminante" la disolución de la banda, se coloque a las víctimas como el elemento "nuclear" del relato de la paz y se favorezcan "los esfuerzos necesarios" para construir "una convivencia social" sobre los principios del Estado de Derecho.

En la enmienda, a la que esperan sumar a los nacionalistas de CiU y PNV y a IU, también hay una referencia para que el Gobierno siga velando por el cumplimiento de la ley frente a las actuaciones que puedan violentar el ordenamiento jurídico.

Para el exministro de la Presidencia, este acuerdo entre socialistas y 'populares', que se ha cerrado en las últimas horas, deja en evidencia "la soledad demagógica", a su juicio, "insostenible" que plantea la moción presentada por el partido de Rosa Díez.

"Es importante que el conjunto del arco parlamentario deje en evidente soledad una pretensión surrealista, inconsistente y que no encaja afortunadamente con la realidad sin violencia que vivimos", ha sostenido, quien cree que un veto por parte de UPyD a esta enmienda sería "inexplicable".

Se reconstruye la unidad

Asimismo, Jáuregui cree que este texto "reconstruye" la unidad del arco parlamentario, inclusive en materias en las que "no hubo siempre acuerdo", como es la ilegalización, basándose en la construcción de "este tiempo nuevo, este tiempo de paz".

Con la firma de este pacto, los socialistas quieren dejar "clara" su voluntad de ser un partido "nucleador" de este consenso sobre la base de que en la lucha antiterrorista la unidad es un elemento fundamental para construir "la verdadera paz".

Apoyo de PNY y CiU

El PNV y CiU han dado su apoyo al texto sobre la gestión política del fin de ETA que PP y PSOE han pactado presentar como enmienda alternativa a la propuesta de UPyD de ilegalizar a Bildu y Amaiur, mientras que, por su parte, Izquierda Unida también se muestra dispuesta a plasmar su firma en el acuerdo, según han avanzado desde estas tres formaciones políticas.

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha calificado de "justo y equilibrado" el texto y ha mostrado su deseo de que pueda suscitar el apoyo de la mayoría del arco parlamentario.

"Nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos plantean ahora que el cese definitivo de la actividad de ETA se considera un hecho irreversible", ha resumido el portavoz nacionalista.

Para Erkoreka, supone un "paso adelante importantísimo" que justo al inicio de la legislatura las fuerzas mayoritarias hayan sido capaces de hacer un "diagnóstico compartido" de la situación abierta tras la decisión adoptada por ETA el pasado 20 de octubre.

“No creo que le guste a Amaiur”

Por ello avisa a UPyD de que sería "un error" interpretar el acuerdo de PP, PSOE, PNV y CiU como una estrategia contra el partido que lidera Rosa Díez y en apoyo de Amaiur. "Yo no sé lo que va a hacer Amaiur pero supongo que la enmienda no le gustará", ha comentado.

Por su parte, fuentes de CiU han avanzado que también han dado su apoyo a la enmienda alternativa propuesta por los dos partidos mayoritarios, mientras que desde IU anticipan su predisposición a sumarse al texto, aunque todavía no han dado un 'sí' definitivo a sus promotores.