PARA EL 21-D

El PP pide un acuerdo de Gobierno a PSC y Ciutadans en Cataluña

El líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, llama a los otros dos partidos constitucionalistas a un “acuerdo y un compromiso claro” que basa en tres puntos

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha presentado la propuesta esta mañana. | PPC
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha presentado la propuesta esta mañana. | PPC
El PP pide un acuerdo de Gobierno a PSC y Ciutadans en Cataluña

El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha propuesto al PSC y Ciutadans llegar a un “acuerdo y un compromiso claro” para “apostar por un gobierno constitucionalista”. El presidente de la formación, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a los líderes de los dos partidos, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, con el objetivo de conseguir el “restablecimiento de la confianza y la estabilidad en Cataluña que haga volver a las empresas que se han marchado y no perjudique la creación de empleo”.

De cara a los comicios del 21 de diciembre, el PPC considera clave “los puntos en común de lo que debe ser Cataluña” que comparten los tres partidos, pese a sus diferencias programáticas, e, incluso, pide que la creación de un gobierno “que respete el Estatuto y la Constitución” sea “prioritario”, aunque no habla expresamente de la creación de un tripartito de estas tres fuerzas.

Además, también ha propuesto que tanto PSC y Ciutadans se comprometan a no apoyar “acuerdos de investidura con partidos independentistas”, así como a dejar sin apoyo a cualquier propuesta de “referéndum sobre la ruptura de Cataluña y el resto de España”. De hecho, Albiol considera que la inclusión de estos tres compromisos sería valorada “satisfactoriamente” por la mayoría de catalanes.

El líder catalán ha presentado este compromiso esa mañana en una rueda de prensa y se ha dirigido expresamente al PSC, al que ha avisado ante "cualquier tentativa" de reeditar un tripartito en Cataluña junto a ERC y los 'comunes'.

Además, Albiol ha pedido que se impulse la Comisión del Congreso sobre el modelo territorial que precisamente se pone en marcha esta semana, con el socialista José Enrique Serrano como presidente, tal y como ha anunciado el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una rueda de prensa. Se trata de un acuerdo previo entre PP y PSOE, según ha anunciado el ‘popular’.