Lunes 24.06.2019

El PP no logra que la Mesa del Congreso suspenda ya a los diputados presos

El PP no ha logrado hacer valer en la Mesa del Congreso su argumentación de que la ley obliga a suspender inmediatamente a los cuatro diputados en prisión provisional mientras son juzgados por rebelión por el Tribunal Supremo, sin necesidad de consultar esta decisión con los letrados de la Cámara

La vicepresidenta tercera de la Mesa, Ana Pastor, ha explicado en rueda de prensa que ella y el secretario tercero, Adolfo Suárez Illana, han pedido sin éxito en la reunión de este órgano parlamentario que "se aplique ya la ley" y se adopten las medidas "efectivas" para la suspensión de estos diputados.

Y ha advertido de que "lo demás supondría incumplir la ley".

En este sentido, ha hecho notar que los informes jurídicos, como el que finalmente se va a solicitar por decisión mayoritaria de la Mesa, solo se piden "cuando hay dudas jurídicas" y en este caso "la ley es clarísima".

Porque, ha proseguido, tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el artículo 21.1 del Reglamento del Congreso obligan a suspender a los diputados que cumplan unas determinadas condiciones que se corresponden con la situación de los tres diputados presos, tres de Junts per Catalunya y uno de ERC.

Ha invocado Pastor varios argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo tanto en un auto de julio de 2018 como en el más reciente, del pasado 14 de mayo, sobre los encarcelados en la causa del "procés", para avalar la aplicación inmediata de la suspensión.

La vicepresidenta ha expresado además su queja porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se haya dirigido al Tribunal Supremo para consultar su actuación respecto a los cuatro diputados presos sin informar antes a los demás miembros de la Mesa; "sería prudente que se hubiera comunicado", ha dicho.

Y aunque el PP opina que no es necesaria ninguna decisión de la Mesa para "aplicar la ley" y suspender ya a los cuatro diputados, Ana Pastor ha confirmado que sus dos representantes en este órgano asistirán mañana a la nueva reunión que ha convocado Batet para analizar el informe de los servicios jurídicos.

Además, ha apuntado que igual que la presidenta se dirigió ayer al Tribunal Supremo podía haberlo hecho también a los servicios de la Cámara para pedirles el mismo dictamen que ahora se solicita.

En todo caso, Pastor ha hecho hincapié en que aunque los letrados muestren su parecer ante la Mesa "estarán a lo que digan los miembros de la Mesa por mayoría, como han hecho siempre". 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad