sábado 19.10.2019

PP: "La Ley Economía Sostenible servirá al Gobierno para hacerse una foto"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este lunes que la Ley de Economía Sostenible, que será aprobada el próximo viernes en Consejo de Ministros, servirá para que el Gobierno "pueda hacerse una foto juntos, que parece que les hace falta". En declaraciones a Punto Radio, Sáenz de Santamaría se ha referido al anuncio hecho este domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la aprobación esta semana de la Ley de Economía Sostenible, y ha comentado que quizás esté bien para "el titular de ese día, pero España no necesita titulares". Saénz de Santamaría se ha mostrado sorprendida porque al acto celebrado este domingo por el PSOE acudiera el ex presidente Felipe González, que "antes de este mitin dijo que la economía de este país no se cambia por ley".

En este sentido, la portavoz popular, ha dicho que opina como González, y ha señalado que lo que "hay que dar a la gente, especialmente a los autónomos y pymes, es capacidad para poder desempeñar su tarea". Preguntada por la vicepresidenta del Ejecutivo, la portavoz del PP ha dicho que ésta se encuentra "en sus horas más bajas" y ha señalado que cree que dentro de toda la "estética holliwoodense" que se pudo ver este domingo en el mitin socialista, a María Teresa Fernández de la Vega "le toca hacer de Bette Davis en el Congreso de los Diputados".

Preguntada por las declaraciones hechas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiendo "la máxima prudencia y sentido de Estado" a la hora de respetar la función y acatar las decisiones del Tribunal Constitucional, Saénz de Santamaría ha dicho que "antes de pedir sentido de Estado tendrá que decir que es para el sentido de Estado".

En este sentido, ha pedido al PSOE "sentido de la responsabilidad y respeto a las instituciones", así como que se "respete y acate la sentencia" que dicte el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Por último, ha puntualizado que su grupo ha registrado en el Congreso una propuesta para que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía.

"Rubalcaba entra por el hilo"

Santamaría, celebró este lunes que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "parece que entra por el hilo" en la regulación legal del sistema de escuchas SITEL ya que no puede estar, a su juicio, en "el descontrol absoluto". En este sentido, la portavoz parlamentaria admitió que nunca hasta ahora había "comprendido la posición tan radicalmente contraria" del ministro a regular el sistema a través de una ley orgánica.

Santamaría recordó que un diario -refiriéndose a la información que este lunes publica El País- adelanta que el Gobierno está dispuesto a actualizar la regulación legal de Sitel, un sistema de intervención de las comunicaciones "poderosísimo" y que debe garantizar la protección de los derechos y libertades fundamentales.

"Parece que Rubalcaba entra por el hilo, de que esto no puede estar en un descontrol absoluto", indicó la portavoz del Grupo Popular para sentenciar: "Nunca comprendí la posición del ministro tan radicalmente contraria a regular por ley orgánica algo que afecta al derecho de las comunicaciones". Así, dio la "bienvenida" a la "reconsideración" que parece que se está planteando el Gobierno. A su juicio, el titular de Interior mostró "un nerviosismo" ante el diputado del PP, Carlos Floriano", cuando le preguntó sobre este asunto.

Caso Faisán

Tras ello, Santamaría se refirió al caso del bar Faisán y aseguró que su grupo seguirá preguntando porque es contrario a "cerrar" un chivatazo "intolerable" a la banda terrorista. "Hay que investigar hasta el final hasta sus últimas circunstancias", remachó.

"Rubalcaba mintió en el Parlamento", prosiguió la 'popular' para recordar que desde el Ministerio "dieron una condecoración en 2006 a uno de los investigadores sin haber averiguado nada de este caso" y el ministro "dijo que se lo había dado por un delito que ocurrió en 2008". "Probablemente, Rubalcaba todo lo ve y todo lo escucha pero que sea capaz de ver el futuro me parece sencillamente excesivo en un ministro del Interior", ironizó.

Finalmente, apuntó que parece que el vídeo está cortado en momentos cruciales, y "no baladíes", cuando se recibe la llamada telefónica alertando del aviso a la banda terrorista. "La lucha antiterrorista es quizá uno de los elementos fundamentales y obliga a que el responsable sea juzgado ante los tribunales y de cuentas de su responsabilidad", concluyó.POL

PP: "La Ley Economía Sostenible servirá al Gobierno para hacerse una foto"