lunes 06.04.2020
EXAMEN EN LA EUROCáMARA

El PP confía en el "pacto precocinado" en Bruselas para salvar a Cañete

Tendrá tres horas para responder a 45 preguntas. El comentario machista contra Elena Valenciano y las acciones en petroleras serán sus espinas. El PP aboga porque el PSOE vote a favor de la "estabilidad"

Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy, en un mitin en Valencia. | PARTIDO POPULAR
Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy, en un mitin en Valencia. | PARTIDO POPULAR

La última prueba de fuego y se antoja complicada. Los 'populares' europeos aseguran estar "tranquilos", pero lo cierto es que la colocación del exministro Miguel Arias Cañete en la Comisión Europea se ha convertido en un auténtico calvario. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lo 'vendió' como el candidato perfecto para Europa. Su experiencia en política comunitaria y su veteranía en la política española le avalaban como una victoria segura. Pero la estrella no tardó en apagarse. Su desliz 'machista' frente a Elena Valenciano en campaña demostró que estaba oxidado. Y ahora su elevado y comprometido patrimonio le está jugando una mala pasada. Cañete tendrá que someterse este miércoles, a las 18.00 horas, quizás a uno de los exámenes más difíciles de su vida.

Pero nada de esto preocupa al Partido Popular, que ya da por asegurada la cartera. ¿Su carta ganadora? El "pacto precocinado" en Bruselas entre 'populares', liberales y socialistas. "Un pacto sólido entre los tres grandes grupos de la Eurocámara que dan estabilidad e impiden a los grupos de extrema izquierda y extrema derecha aprovechar la situación", explican a estrelladigital.es fuentes del PP europeo. Un pacto que consiste en lo siguiente: los 'populares' permitieron que el socialista Martin Sulch fuera elegido presidente del Parlamento Europeo. Y ahora es el turno de los socialistas de devolver el favor. Deben de votar a favor del equipo que proponga el nuevo presidente de la Comisión Europeo, el conservador Jean-Claude Juncker.

Aunque la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha complicado el escenario de pactos. "Llegó como elefante a una cacharrería", aseguran desde el PP. "Sánchez impidió a la delegación del PSOE votar a favor de Juncker. Rompieron el pacto y generaron mucha controversia dentro del propio grupo parlamentario de socialistas europeos", insisten los 'populares'. Los socialistas llevan meses inmersos en una cruenta guerra por arrebatar a Cañete la opción de acceder a una Comisaría, pero en el PP no creen que finalmente cumplan con la amenaza. De hecho, durante estos últimos días se ha fraguado una importante campaña pública en contra de Cañete, la única de las 27 candidaturas, y los eurodiputados del PSOE y del grupo socialista europeo -a excepción de tres europarlamentarios- no se han sumado a ella.

Otra cosa son los grupos de izquierda en la Eurocámara, que ya han anunciado que no se lo pondrán fácil. #STOPCañete es un claro ejemplo de ello. Un manifiesto promovido por la Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís en el que se pide al presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que reconsidere el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción Climática alegando "conflictos de interés" y "un perfil político sexista". 86 eurodiputados -entre ellos tres socialistas- que ya han manifestado su oposición a este nombramiento.

Vuelven los fantasmas. De hecho, la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara ha enviado una carta a Juncker expresando su "preocupación" por las declaraciones de Cañete durante la campaña electoral y solicitando explicaciones. "El debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista", ésta fue la declaración de la discordia. El envío de esta misiva ha sido apoyado este martes por los representantes socialistas, liberales, verdes y de Izquierda Unitaria y sólo han votado en contra el PP europeo y el grupo de los tories británicos.

¿Conflicto de intereses?

Aunque este comentario machista no es su único punto débil. La posesión de unas participaciones de Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias cuando su nombre fue propuesto para comisario de Energía desataron la última de las tormentas en Bruselas. Para sofocar el incendio desatado, el exministro de Agricultura español vendió el pasado 18 de septiembre el 2,5% de las acciones que tenía en Petrolífera Ducar por 188.246 euros y el 2,5% de Petrologis Canarias por 248.974 euros. Un episodio que se suma al que ha saltado en las últimas horas: un cambio in extremis en su declaración de intereses económicos que presentó en Bruselas para incluir una asignación que el PP le pagaba por presidir el Comité Electoral. El exministro de Agricultura no había reflejado en la declaración anterior que había percibido ingresos del partido por presidir este comité de 2008 a 2011.

"Cañete lleva días preparando la comparecencia de mañana y ya tiene lista una amplia batería de respuestas para aclarar todos los asuntos que el resto de eurodiputados le quieran plantear", explican este diario fuentes del PP europeo. El presidente de la comisión de Industria de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, y el propio Junker le han pedido que aclare todo y así será, advierten desde el PP. "Lo primero que hará será demostrar que ya no posee ninguna acción en ninguna petrolera", aseguran desde el PPE. Y en relación al machismo ya tiene el argumento preparado: "Su Gabinete y su comunicación la llevan mujeres; e incluso se baraja la posibilidad de que su segunda en Europa también sea una mujer", deslizan desde el PP europeo.

El PP cuenta con dos puntos a favor. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara examinó hace unos días su declaración de intereses económicos y no encontró ningún problema para que ocupe la cartera asignada. Y el apoyo público de Junker a su candidatura ha sido clave. Tendrá tres horas para aclarar 45 cuestiones. Pero en el PP no hay duda de que la semana del 20 de octubre será aprobado en Estrasburgo el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción Climática. El séptimo comisario español en la Unión Europea.

loading...
Comentarios