sábado 14.12.2019

PP y Cs ratifican alianza en Andalucía y Vox su "lealtad" como socio externo

El PP y Ciudadanos han reafirmado este lunes su alianza en la Junta de Andalucía pese a la debacle de la formación naranja en las elecciones del domingo, mientras Vox, que se sitúa ahora como tercera fuerza política, ha garantizado que será "leal" con sus compromisos como socio externo del Gobierno bipartito

PP y Cs ratifican alianza en Andalucía y Vox su "lealtad" como socio externo

Pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones generales en Andalucía, donde el PSOE ha vuelto a ganar -en esta ocasión con un escaño más respecto a los comicios de abril- y el bloque de la izquierda supera en un escaño al de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox han querido despejar cualquier duda sobre la duración de la legislatura.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha subrayado este lunes que, a pesar de tener a Vox a una diferencia de 7.000 votos, el Partido Popular se sitúa "claramente" en segunda posición en la comunidad, donde "toca seguir trabajando con ilusión y poner el interés general de los andaluces por encima de cualquier ideología política".

La dirigente popular ha considerado que el resultado no va a afectar al Gobierno andaluz porque las elecciones "no son extrapolables" y porque el gabinete "está asentado y funcionando".

Ha defendido que el andaluz es el único Ejecutivo que "tiene estabilidad y unos segundos presupuestos aprobados", y ha dicho que tanto Ciudadanos como Vox "saben que eso es lo que necesita Andalucía".

Por parte de Ciudadanos, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha negado "rotundamente" que los resultados electorales vayan a afectar al Gobierno andaluz y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está "muy unido y tremendamente cohesionado".

En cuanto a Vox, el diputado Manuel Gavira ha dicho que su partido es "leal" y "responsable" con los acuerdos con el Gobierno andaluz y ha asegurado que no van a "mezclar los escenarios" nacional y regional tras las elecciones generales.

Por su parte, el PSOE andaluz ha eludido pronunciarse sobre si la actual legislatura podría finalizar antes de tiempo, aunque su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha subrayado que los dos partidos de gobierno han tenido "unos resultados de fracaso". 

Comentarios