viernes 18.10.2019

El PP cree que De Cospedal y Trillo pueden ser algunos de los dirigentes con los teléfonos "pinchados"

El Partido Popular cree que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, pueden ser algunos de los dirigentes de la organización con los teléfonos "pinchados". Fuentes del PP han informado a Efe de que ambos han podido ser escuchados por la Policía en las últimas fechas, especialmente desde que se destapara el 'caso Gürtel'. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha insistido este viernes en que al partido le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se han producido escuchas telefónicas ilegales a dirigentes del PP.

Fuentes del partido liderado por Mariano Rajoy señalan que el presidente valenciano, Francisco Camps, pudiera ser otro de los máximos mandatarios del partido con el teléfono móvil intervenido.

Si bien las fuentes citadas no aclaran qué pruebas les llevan a considerar que De Cospedal puede ser objeto de escuchas ilegales, aunque aseguran que está "comprobado", sí se muestran más precisos para argumentar que Trillo tiene el teléfono "pinchado".

Se remiten las fuentes a las informaciones que algunos medios de comunicación publicaron el pasado fin de semana, según las cuales Trillo habría presionado al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Juan Montero para asegurarse de que el auto, el que al final archivó la causa contra Camps, no resultara perjudicial para el mandatario popular.

Pero las conversaciones que tuvo Trillo, de acuerdo con la versión de las fuentes citadas, no fueron con el juez Montero del alto tribunal valenciano, sino con el abogado Montero que "lleva los pleitos" del Partido Popular en Madrid, por ejemplo, el 'caso Gürtel'. Además, apuntan, Juan Montero fue el magistrado que discrepó del auto que sobreseyó la causa contra Camps, y así lo corroboró con un voto particular.

Contacto telefónico con Camps

En lo que concierne al presidente de la Generalitat Valenciana, las fuentes recalcan que el pasado 5 de marzo, el mismo día que el juez Baltasar Garzón remitió la investigación del 'Gürtel' a las instancias judiciales autonómicas, un miembro de la Unidad de Delitos Económicas y Fiscales (UDEF) de la Policía se puso en contacto telefónico con Camps para informarle del propósito del magistrado.

Trillo relató este episodio a los periodistas horas después de presentar en Madrid una denuncia para que se investigue el origen de las filtraciones de partes del caso. De acuerdo con la versión del responsable de Justicia del PP, el mandatario valenciano pidió a esa persona que le llamó que se identificara, y así lo inquirió varias veces, pero el supuesto integrante de la UDEF no lo hizo.

El PP catalán apoya las palabras de De Cospedal

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha insistido, después de que lo hiciese el jueves la secretaria general del partido, en que les consta que desde las autoridades judiciales y policiales se han producido escuchas telefónicas ilegales a dirigentes del PP que no tienen nada que ver con los presuntos casos de corrupción que afectan a la formación.

En una entrevista a Rac1, consideró que se trata de una cuestión "muy grave", y que si desde el PP lo han expuesto es porque tienen "plena constancia" de ello, aunque no concretó qué personas han sufrido estas escuchas.

Defendió que lo hayan planteado primero públicamente, y que ahora deben estudiar que medidas judiciales llevan a cabo, puntualizando que es una decisión que le corresponde tomar al PP estatal.

"No es la primera vez que lo denunciamos"

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ha reconocido que las denuncias de escuchas ilegales realizadas por De Cospedal son "duras", pero ha asegurado que tales afirmaciones están avaladas por su "formación jurídica".

En una entrevista en Radio Euskadi, Quiroga ha reconocido que esas declaraciones son "realmente duras", pero ha añadido que, teniendo De Cospedal la "formación jurídica" que tiene como abogada del Estado, "le puedo asegurar que habrá medido muy bien sus palabras y que si ha hecho una declaración de este tipo y con esa contundencia es porque realmente está convencida de lo que está diciendo".

Además, la dirigente popular vasca ha matizado que "no es la primera vez que lo denunciamos, hace semanas denunciamos esto mismo".

El PP cree que De Cospedal y Trillo pueden ser algunos de los dirigentes con los...