martes 15.10.2019

Para el PP, las cosas mejor como están: Rajoy candidato y la Corona sin ley

Alberto Ruiz-Gallardón asegura que "no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto para regular el papel del Príncipe"

Para el PP, las cosas mejor como están: Rajoy candidato y la Corona sin ley
Para el PP, las cosas mejor como están: Rajoy candidato y la Corona sin ley

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto para regular el papel del Príncipe". Coincidiendo con el sometimiento este martes del Rey a una operación de cadera, ha afirmado que la situación actual es de "normalidad institucional" y tampoco hay necesidad de recurrir a figuras como la de su inhabilitación.

El ministro de Justicia se ha manifestado de este modo durante la presentación en Madrid del libro "sin complejos" del portavoz del PP en el País Vasco, Borja Semper, al ser preguntado si el Gobierno se ha llegado a plantear la inhabilitación del monarca.

Rajoy deja abierta la puerta a repetir como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones

Respecto a la regulación de la figura del Príncipe, Ruiz-Gallardón considera que "los aspecto fundamentales y esenciales que afectan a la Corona están perfectamente regulados" especialmente en la Constitución, por lo que  cualquier propuesta que pretenda avanzar en una dirección determinada para complementar "algo que en su esencia está perfectamente regulado" debe estudiarse con tranquilidad, y "fuera de situaciones coyunturales".

La situación actual es, según el titular de Justicia de "normalidad institucional", por lo que no es necesario recurrir a la inhabilitación ni a otros mecanismos contenidos en la Constitución con respecto a la figura del Rey.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, también se ha manifestado hoy al respecto y asegura, no considera urgente el desarrollo legislativo del Título II de la Constitución, relativo a la Corona, pero no ha cerrado la puerta a tratar este asunto siempre que la nueva regulación sirva para "fortalecer" a la institución.


Rajoy, una "alegría" su canditura

Alonso ha confesado también que a él le "gustaría" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repitiera como candidato del PP en las próximas elecciones generales, pero ha recordado que aún quedan dos años para la celebración de esos comicios.

El dirigente 'popular' se ha referido a este asunto la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre las declaraciones que Rajoy ha realizado al The Wall Street Journal, en las que ha dejado abierta la puerta a repetir como cabeza de lista de su partido.

"Rajoy está haciendo un proceso valiente de reformas en España y está cumpliendo bien con su función de presidente del Gobierno y a mí me alegraría eso, pero faltan todavía dos años", se ha limitado a señalar.


Para el PP, las cosas mejor como están: Rajoy candidato y la Corona sin ley