sábado 07.12.2019
Reclaman la despolitización de sus cuerpos

Policías locales, nacionales y guardias civiles se manifiestan en Barcelona

Más de mil miembros de la plataforma sindical de profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera en la que se agrupan varias centrales de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y de la Guardia Urbana de Barcelona han reclamado "respeto institucional", garantías jurídicas y más medidas de seguridad

Los cuerpos de seguridad del Estado se manifiestan en Barcelona.
Los cuerpos de seguridad del Estado se manifiestan en Barcelona.

Sin emblemas, sin distintivos y bajo ninguna bandera. Así es como se desarrollará la protesta convocada por la plataforma profesional de fuerzas, cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera que está compuesta por diversos sindicatos de Mossos d’Escuadra, Policía Foral de Navarra, Policía Nacional y policías locales de toda España, así  como por alguna de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Ninguna de las centrales pretende ser la protagonista, por eso todos los manifestantes vestirán de negro riguroso para protestar, entre otras cosas, por la politización que sufren muchos de estos cuerpos de seguridad. También reclamarán garantías jurídicas, mayores medidas de seguridad, mejores medios para la labor policial y un férreo control sobre los numerosos casos de suicidio que se producen dentro de este gremio.

La ciudad elegida para escenificar esta protesta ha sido Barcelona. La elección de la Ciudad Condal no es fortuita. De hecho, ha sido “el acoso constante a la Guardia Urbana y la impunidad delictiva de varios miembros de la CUP”, lo que ha motivado esta manifestación, según trasladan desde la propia plataforma. El asedio del cuartel de la Guardia Civil en Manresa por parte de un grupo de independentistas, la multa de 45.000 euros a un mosso d’esquadra que sufrió un intento de atropello y el caso de un policía municipal de Madrid que perdió un ojo durante un reyerta con el familiar de un detenido son otras de las causas que han movilizado a un colectivo que se siente indefenso y desprotegido por las administraciones.

manifestaciónBarcelona

La manifestación arrancará hacia las 17.30 horas de la tarde en la plaza de la Universitat y concluirá a las 20.00 horas de la tarde en la plaza Sant Jaume. Allí, los participantes en la manifestación entregarán un manifiesto firmado por todos los sindicatos que se parapetan bajo esta plataforma a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

El escrito de reivindicaciones se desglosa en seis puntos que resumen las peticiones de este colectivo. En primer lugar, reclaman la protección jurídica del agente de la autoridad. Para ello, solicitan a las administraciones implicadas las aplicaciones del Código Penal  para que las agresiones físicas o verbales no deriven en simples multar y del principio de indemnidad por el que la administración debe responder subsidiariamente a las lesiones de los policías.

También exigen la modificación de la normativa que regula la inhabilitación especial de los funcionarios de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, solicitan que la inhabilitación se limite sólo a la duración de la pena sin la pérdida de condición de policía y la eliminación la doble por la vía administrativa, cuando el afectado ya haya sido juzgado por la vía judicial.

Acceso a las armas más limitado

Uno de los puntos más controvertidos y que ha generado mayor debate en las redes sociales es el que hace referencia a la regulación de la proporcionalidad en el uso de la fuerza y de armas. “Pedimos la modificación de la ley 02/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para adaptarla a tiempos actuales, así como las respectivas leyes de policía de las diferentes comunidades autónomas”, explican desde la plataforma. Además, especifican que es necesaria una reforma del Reglamento de Armas para hacerlo más restrictivo.

Es precisamente esta última petición la que ha despertado la ira de un gremio como el de los cazadores. “Parece mentira que os llaméis profesionales, restringir mas el reglamento de armas, igual iremos a cazar con tirachinas, si tan profesionales sois deberíais saber que los delincuentes no tienen licencia ni compran armas de forma legal”, reza un usuario en el apartado de comentarios habilitado en la publicación de las reivindicaciones de los sindicatos.

manibarna

El cuarto punto del texto pretende conseguir medios más idóneos y suficientes para la labor policial. Pretenden que en la adquisición de nuevos materiales de trabajo prime la funcionalidad y la operatividad antes que lo económico. Entre las herramientas que reclaman destaca la pistola eléctrica, ‘taser’, que ya ha sido reivindicada por sindicatos de policías municipales de Madrid como CPPM (Colectivo Policías Municipales de Madrid).

Las dos últimas peticiones tienen que ver con la colaboración interpolicial y con el gran número de suicidios que se producen  en las plantillas de los cuerpos de seguridad. Para estas tareas apuestan por la unificación de estándares y la realización de estudios sobre la prevención de suicidios y otros trastornos generados en el ámbito policial.

Para finalizar, la plataforma sindical espera que acabe la politización de sus colectivos por parte de todas las formaciones políticas y el uso de sus actividades como armas arrojadizas en batallas electorales. “Apoyo y defensa real y sin titubeos por parte de nuestras administraciones”, sentencian

Comentarios