jueves 12.12.2019

Polémica en España por la discriminación de las mujeres con velo: un juez español expulsa a una abogada marroquí por llevar velo (por Houda El Fatimi)

"La abogada española de origen marroquí, Zoubida Barik Edidi ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial español tras haber sido expulsada de la sala de audiencias durante un juicio al que asistía, porque llevaba velo."

"La Sra. Barik Edidi, de 39 años, estaba presente en la Audiencia Nacional el 29 de octubre para presenciar un juicio relacionado con el terrorismo islámico, cuando el juez Javier Gómez Bermúdez la obligó a abandonar la sala. ‘La vestimenta de los abogados en el tribunal está reglamentada por el estatuto general del Colegio, aprobado en 2001, que especifica únicamente que los abogados están obligados a llevar su vestimenta y adaptar su porte a esa vestimenta con dignidad y al prestigio de la vestimenta que llevan y al respeto a la justicia’, replicó, a lo que respondió el juez que era su sala de audiencia y de su propio criterio".

"El juez Bermúdez no está en su primera decisión polémica. En el pasado mes de septiembre, cuando impidió asistir a una testigo por ir vestida con una burka, porque alegaba que no podía verle el rostro… En España, el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero se opone a una ley respecto al uso del velo, en particular en las escuelas, una medida susceptible de crear tensiones con la comunidad musulmana."

Polémica en España por la discriminación de las mujeres con velo: un juez español...