sábado 17.08.2019

Podemos pide una "salida democrática" a la cuestión catalana y diálogo

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha dicho que la manifestación celebrada ayer en contra del juicio del "procés" evidencia que los conflictos políticos no pueden resolverse en los juzgados, y que tiene que haber "una salida democrática" y un diálogo amplio

Podemos pide una "salida democrática" a la cuestión catalana y diálogo

"Tiene que haber un diálogo amplio tanto en España como en Cataluña para hablar de la España del futuro que queremos", ha dicho Mayoral, que preguntado por la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes (ordenada por la Junta Electoral), ha dicho que "podría facilitar el debate democrático, aunque ese no es el elemento central en estos momentos, que es hablar de la Cataluña popular".

Mayoral, que se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de su encuentro con colectivos sociales de la ciudad de Málaga, ha asegurado que la protesta celebrada ayer en Madrid "es una expresión democrática".

"La libertad de expresión es un elemento central en una sociedad democrática, y es "saludable que la gente se exprese en libertad en la calle", ha añadido.

Respecto a los próximas citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo, ha explicado que tras registrar la coalición Unidas Podemos, con la que Podemos concurrirá a las elecciones junto con IU y Equo, la formación sigue cerrando las listas.

"Queremos ser la principal fuerza política en las próximas elecciones". "Es necesario dar un giro social de una vez por todas, y redoblar el impulso democrático que abrieron los pensionistas el 8 de marzo, y la moción de censura que echó a Rajoy", ha destacado Mayoral.

"Para defender los derechos de la gente hace falta una fuerza política del "si se puede, y no, del no se atreven", ha añadido.

Por último, y preguntado por la próxima exhumación de Francisco Franco el próximo 10 de junio, ha dicho que "largo nos fía de nuevo el Gobierno".

"Más allá de sacar a Franco del Valle de los Caídos", Podemos pide aplicar los principios de verdad, justicia y reparación, lo que en su opinión, tiene que ver con la entrega de los criminales reclamados por la justicia, y la anulación de los juicios franquistas. 

Comentarios