domingo 08.12.2019

PNV aconseja diálogo y hasta cambiar Constitución para integrar a soberanismo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno diálogo con las instituciones catalanas e incluso cambiar el marco normativo del Estado, si así se resolviera la crisis en Cataluña

PNV aconseja diálogo y hasta cambiar Constitución para integrar a soberanismo

En una entrevista en RTVE, Ortuzar ha opinado que "el diálogo es la única solución al problema catalán" y "si el marco constitucional fuera el obstáculo, habría que cambiarlo".

"No hay que sacralizar los textos legales" ya que después de 40 años de Constitución "el traje del Estado de las Autonomías le ha quedado pequeño a Cataluña y a Euskadi" y tampoco funciona el sistema de financiación autonómica, ha reflexionado.

Según Ortuzar, "el Estado se debe preguntar si quiere que los catalanes se queden a gusto o sojuzgados" y por ello, "la clave es encontrar qué se le va a ofrecer al soberanismo catalán para que decida dar la vuelta a su estrategia".

Para facilitar ese diálogo, primeramente las instituciones catalanas "deben cumplir con sus responsabilidades, asumir su rol y garantizar su normal funcionamiento", al tiempo que "la política española debe bajar de decibelios", porque parece que "algunos partidos han decidido que sea tema principal de su campaña, con exageraciones e impostaciones que no facilitan el diálogo".

Ortuzar ha advertido que "mientras la situación en Cataluña no se normalice, va a ser muy complicado que haya estabilidad para que España afronte las reformas que precisa". 

Comentarios