Lunes 20.08.2018
Sin ceder espacios para la votación

Piden a Coalición Canaria que 'boicotee' las elecciones venezolanas

El próximo domingo los venezolanos decidirán qué futuro les aguarda hasta, mínimo, el año 2025. Tras postergarse los comicios, previstos en un principio para el pasado 22 de abril, el país tomará un rumbo u otro en una de las situaciones más complicadas de su historia. “Trágica”, más concretamente, para la Organización de Naciones Unidas (ONU). La escasez de alimentos y medicinas ha propiciado un éxodo masivo de los ciudadanos de Venezuela, cuyas cifras de emigración ascienden hasta los tres millones de personas.

Uno de los destinos más escogidos por los venezolanos es España y, sobre todo, Canarias. Las Islas son el segundo lugar, tras Miami, que más ciudadanos de Venezuela acoge en la actualidad, con un cifra que ronda las 12.400 personas. De ellas, en torno a 8.800 podrán ejercer su derecho a voto el próximo domingo en Tenerife. Conocedores de esta situación la Unión Canario Venezolana (UCVE) ha emitido a Coalición Canaria y al Gobierno que “no colaboren en el fraude electoral” que para ellos suponen los comicios.

Esta asociación es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la integración del colectivo canario venezolano en la sociedad española, especialmente en la Comunidad Canaria. En la solicitud, realizada por email, UCVE insiste en que “la comunidad internacional ha dejado claro su rechazo a las elecciones” y recalca que las elecciones han sido convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, cuando de oficio esa labor le corresponde a la Asamblea Nacional. “Tienen un órgano electoral llamado Consejo Nacional Electoral que ha sido manejado a su antojo”, señalan en el comunicado.

La principal alternativa a Maduro es Henri Falcón, que se ve con posibilidades de ganar, y tras vislumbrar algunas de las encuestas no sería ninguna sorpresa. Sin embargo, gran parte de la oposición se niega a participar en las elecciones debido a los fundamentos que precisamente defiende la Unión Canario Venezolana. “El gobierno Bolivariano, viola sistemáticamente los derechos elementales de salud, alimentación y al libre derecho procesal, lo suficiente como para que ACNUR declare la emigración venezolana como refugiados”, recoge esta organización.

En un paralelismo con lo sucedido el pasado 1 de Octubre en Cataluña, la UCVE solicita al gobierno canario que no se cedan los espacios del I.E.S. Benito Pérez Armas, ya que “no puede apoyar el desconocimiento de unas elecciones fraudulentas, ayudando a que las puedan realizar”. La gran afluencia de venezolanos en las Islas otorga una trascendencia de gran dimensión a la decisión final que pueda tomar Coalición Canaria que, tiene en sus manos, contribuir o no a estos comicios.

A continuación desglosamos el comunicado completo que la UCVE ha emitido al gobierno canario:

LA UNION CANARIO VENEZOLANA, PIDE AL GOBIERNO DE CANARIAS Y A COALICION CANARIA VIA EMAIL QUE NO COLABOREN EN EL FRAUDE ELECTORAL DE ESTE DOMINGO DIA 20 DE MAYO EN TENERIFE. buenas tardes, 

Ilmo. Sr. D. José Téllez Ledesma 

Director General de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Presente.

Estimados señores;

Por medio de la presente, queremos notificarles lo siguiente:

CONSIDERANDO

Que la comunidad internacional, desde sus diversas instituciones,  europeas, nacionales, regionales y o locales, han dejado claro su rechazo a las elecciones de este 20 de mayo de 2018 a Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ya que estas elecciones, primero son convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, que es un ente paralelo al verdadero poder legislativo que es la ASAMBLEA NACIONAL, poder del estado de elección popular y que sus atribuciones son robadas por la ANC como también tienen  un órgano electoral llamado CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, que  ha sido manejado desde el poder ejecutivo a su antojo, dejando claro falta de transparencia en los procesos electorales.

CONSIDERANDO

Que quien convoca estas elecciones es la asamblea Nacional Constituyente, quien constitucionalmente carece de competencias para convocar.

CONSIDERANDO

Que el gobierno Bolivariano, viola sistemáticamente los derechos  elementales de salud, alimentación, a elegir y ser elegidos, al libre derecho procesal, en fin lo suficiente para que ACNUR, declare a la emigración venezolana como refugiados.

CONSIDERANDO

Que Canarias tiene lazos fraternos con el pueblo de Venezuela y con los Canarios que allí residen y que las instituciones Canarias ya se han manifestado a este respecto.

SOLICITAMOS

Que de manera inmediata se le retire la colaboración para fraguar el fraude de estas elecciones en Canarias y no se ceda los espacios del I.E.S. Benito Pérez Armas, ya que consideramos esto una ambigüedad..

No se puede apoyar el desconocimiento de unas elecciones fraudulentas, ayudando a que las puedan realizar.

PEDIMOS CORDURA.

Sabemos las necesidades diplomáticas entre dos , pero los derechos humanos no pueden ser secuestrados bajo ningún concepto. Las libertades no se negocian.

Esta situación según tenemos entendido es del conocimiento del Presidente Fernando Clavijo.

La decisión que estas elecciones se realicen este domingo en el I.E.S. Benito Pérez Armas, son potestad única del Gobierno de Canarias y de Coalición Canarias, la Conserjería de Educación esta en vuestras manos la colaboración a un tema tan delicado.

Agustín Rodríguez G.

Presidente

Unión Canario Venezolana

Comentarios