miércoles 16.10.2019

Las petroleras piden una rectificación a Competencia por sus conclusiones "erróneas" sobre carburantes

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) considera que el reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se advierte de una relajación de la presión competitiva y de un escaso dinamismo en el sector de los combustibles de automoción contiene conclusiones "erróneas" y "contradictoras" que "ponen en evidencia un desconocimiento de las condiciones de operación del sector". En un documento informativo, la AOP advierte al organismo presidido por Luis Berenguer del "daño que estas conclusiones pueden hacer a las empresas de este sector", y entiende que esta circunstancia "exige de la CNC una rectificación".

En el documento, la asociación presidida por el presidente ejecutivo de BP en la Península, Alfredo Barrios, defiende la "transparencia" del sector en la formación de precios, "establecidos por cada compañía de forma independiente". Además, sostiene que ésta es una de las actividades "más controladas" por los organismos supervisores.

Junto a esto, AOP asegura que el sector es "responsable" y genera empleo en plena crisis, y cifra en más de 6.000 millones las inversiones previstas entre 2008 y 2011. Además, las conclusiones del informe de la CNC, publicadas a comienzos de mes, quedan desacreditadas por el reciente informe sobre el sector de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), publicado el pasado 8 de septiembre.

Costes y morosidad

Para los operadores petrolíferos, el problema del mercado español de distribución de carburantes no radica en una falta de competencia en los términos descritos por la CNC, sino en los incrementos de costes de explotación, las trabas administrativas en las licencias de nuevas gasolineras y en la morosidad.

Estos factores se suman otros aspectos negativos para el sector, como el incremento del coste de transacción en los sistemas de pago, las limitaciones a la venta de determinados productos, el descenso de la demanda o las normas poco eficientes en la incorporación de los biocarburantes.

Argumentario contra el informe

En el documento, la AOP reúne además algunos argumentos en contra de conclusiones concretas del informe de la CNC. Así, sostiene que España es uno de los pocos países de la UE en los que el número de gasolineras ha crecido de forma sostenida y que los hipermercados han duplicado los puntos de venta.

Asegura además que el abandono del mercado español por parte de nuevos operadores entrantes no responde a las limitaciones denunciadas por la CNC, sino a que estas empresas han reorientado su actividad hacia nichos de negocio más rentables. En cuanto al escaso número de operadores de refino, sostiene que sus cuotas de mercado son comparables a las de otros países de la UE.

Dos visiones de CLH

Además, la asociación deja constancia de la disparidad de criterios de la CNC y la CNE acerca de CLH, y se decanta por la posición de la segunda, que considera que la competencia en el mercado de logística de hidrocarburos está garantizada por el actual derecho de terceros de acceso al sistema.

Competencia pide que los operadores del sector con participación en CLH, esto es, Repsol (15%), Cepsa (14,5%), Disa (10%), BP (5%) y Galp (5%), salgan del capital de la compañía, y reclama una revisión del sistema de gestión de oleoductos con tarifas de acceso regulada por el Ministerio de Industria. Además aboga por que el grupo presidido por José Luis López de Silanes sea transparente en la fijación del precio de acceso a la red.

Las petroleras piden una rectificación a Competencia por sus conclusiones "erróneas"...