viernes 20.09.2019
EL CANDIDATO MÁS DESCONOCIDO

Pedro Sánchez, el tercer hombre

Con más de 20.000 kilómetros de recorrido por todo el país, el posible candidato a la secretaría general ha aprovechado la semana negra del PSOE para consolidar su posición

Pedro Sánchez, diputado socialista. | EP
Pedro Sánchez, diputado socialista. | EP

Menos conocido, pero "tan alto y tan guapo", según afirman en el PSOE que él mismo dice, como otros. En la batalla por el control del PSOE hay un tercer hombre, que ha llamado a la puerta. Un recorrido de más de 20.000 km por todas las sedes locales del PSOE del país para explicar sus propuestas. Pedro Sánchez diputado, ha presentado sus credenciales.

Su batalla por el liderazgo en el PSOE comenzó el pasado mes de diciembre. Dio el pistoletazo de salida en la presentación de su libro a la que acudieron pesos pesados del partido para arroparle y de ahí arrancó su tour por las principales ciudades de España para darse conocer. Una estrategia que parece haber dado resultado.

Bien es cierto que la ‘semana negra’ que han vivido los socialistas también ha ayudado a consolidar la posición del diputado. Pedro Sánchez, de 42 años, ha confirmado que sopesa “seriamente” presentar su candidatura a la secretaría general con independencia de que se haga un congreso abierto a los militantes o no. Por eso, ha sido ahora cuando su nombre ha comenzado a sonar como posible aspirante a pilotar el partido, su paso por el PSOE ha sido una carrera de fondo. Empezó desde abajo, como técnico en la sede de Ferraz. Poco a poco, se ganó la amistad de José Blanco y pasó a formar parte de sus hombres de confianza junto a Óscar López y Antonio Hernando.

De técnico de Ferraz a diputado

Su currículum le ha ayudado a ejercer distintas actividades dentro y fuera de la formación. Fue diputado regional, concejal en Madrid y estuvo destinado, probablemente porque es bilingüe en francés e inglés, en la delegación de la UE en Bosnia cuando se decidía el futuro de Kosovo. Pero su objetivo era dar el salto a la política nacional. Lo logro en 2013 cuando después de varias dimisiones alcanzó su escaño en el Congreso de los Diputados, donde también es portavoz de la Comisión de Cambio Climático. Miembros del partido dicen que realiza un buen trabajo en el Parlamento y que destaca por sus “buenas intervenciones”. También que es un hombre “amable, muy agradable que tiene mucha ambición, pero una ambición que no cae mal”.

Además, su físico es imponente. Con casi dos metros de altura, el antiguo jugador del equipo madrileño Estudiantes, fue elegido el ‘diputado más sexy’ de la Cámara Baja y catapultado a las tertulias de televisión. De hecho, fuentes socialistas aseguran a ESTRELLA DIGITAL que llegó a comentar en su entorno sus dudas sobre Eduardo Madina, ya que él asegura que es al menos, igual de fotogénico que el vasco.

Figura clave en el terremoto socialista

En plena batalla interna, Sánchez ha dejado clara su posición: presentará su candidatura al Congreso Extraordinario sea como sea, “sean cuales sean las circunstancias”.

Siguiendo la línea de Carmen Chacón, el diputado socialista ha sido crítico con los vaivenes de la dirección del PSOE y ha expresado su deseo de celebrar las primarias antes que el congreso. “La Ejecutiva Federal no ha dado el mejor de los ejemplos. Debemos resolver de una vez por todas el método de elección”. Aun así, prefiere no marcar alianzas para postularse como la nueve generación dispuesta a refundar el PSOE.

Comentarios