martes 22.10.2019
SIERRA DE GATA

Pedro Sánchez, "indignado" porque el ministro no ha asumido la "responsabilidad" de dimitir

El líder socialista no se cree las "excusas" de Fernández Díaz sobre su reunión con Rato y anuncia que derogará la Ley Mordaza, si llega a gobernar

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. | Europa Press
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. | Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "inverosímiles" las "excusas" ofrecidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con respecto a su reunión con Rodrigo Rato, y le "indigna" que "no haya asumido en primera persona su responsabilidad y no haya dimitido".

Pedro Sánchez ha subrayado, no obstante, que el "problema" no es que España sufra "un mal ministro del Interior", sino que tiene un "mal Gobierno", que "con una mano aprueba amnistías fiscales para que se acojan personajes como Rodrigo Rato o Bárcenas, mientras aumentan los impuestos a la clase media y trabajadora".

"Un gobierno que con una mano lo que hace es recortar los derechos y las libertades de la mayoría de los españoles, con esa Ley Mordaza que vamos a derogar en cuanto lleguemos al gobierno, y con la otra el ministro del Interior lo que hace es reunirse en privado con un personaje que está siendo investigado por la policía y jueces por presuntos delitos tan graves como el blanqueo de capitales".

Así se ha referido Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Hoyos (Cáceres), tras visitar las zonas afectadas por el incendio en la comarca de Sierra de Gata. Tras referirse al fuego, el propio líder de los socialistas ha dicho que quería aprovechar sus primeras palabras a la prensa tras unos días de descanso para abordar esta cuestión.

"El problema --ha insistido-- no es que suframos solo un ministro del Interior malo, sino que tenemos un mal gobierno, que lo que hace es proteger a una minoría privilegiada, mientras lo que hace es desproteger a una mayoría social que necesita un gobierno que defienda el interés general y desgraciadamente hoy no lo tenemos en la persona de Mariano Rajoy".

Apoyo a Gata

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha reivindicado que Sierra de Gata "tiene mucho presente pero también mucho futuro" pese a haber sufrido un grave incendio forestal la semana pasada, al tiempo que ha advertido que para ello es necesaria la puesta en marcha de medidas a medio y corto plazo, entre las que se encuentra un plan de apoyo al empleo y otro de protección social articulado de forma conjunta entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura.

Por otra parte, el líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales ha visitado este domingo, acompañado por Guillermo Fernández Vara, algunas de las zonas más afectadas por el incendio forestal que hace una semana calcinó casi 8.000 hectáreas y obligó a evacuar a los vecinos de tres localidades, con los que ha mantenido encuentros.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que tenía "muchas ganas" de visitar esta comarca, en su primera aparición pública tras sus vacaciones, para reivindicar que Sierra de Gata "tiene mucho presente pero también mucho futuro".

Un futuro en el que "se tienen que volcar todos los esfuerzos y la inteligencia de todas las administraciones, y particularmente por parte de la Admnistración General del Estado", ha dicho Pedro Sánchez.

"Sierra de Gata tiene un presente muy potente, y un futuro mucho más potente", ha remarcado, pero para ello, ha añadido, es necesario "resolver cuestiones inmediatas y mirar en el medio plazo" para que no se repitan incendios de la dimensión que ha tomado éste.

Así, de cara al presente ha reclamado que se agilice la cooperación entre administraciones, para que "todos los colectivos afectados" puedan acogerse al real decreto que se vaya a aprobar por parte del Gobierno referente a "indemnizaciones por catástrofes naturales".

En segundo lugar, ha pedido al Gobierno que articule junto a la Junta de Extremadura "un plan de apoyo al empleo y también un plan de apoyo a la protección social de todos los colectivo vinculados con la Sierra de Gata".

De cara al medio plazo, ha pedido al Gobierno que lidere una estrategia nacional para el "uso sostenible de los montes", y que tenga como principal punto "un plan de inversiones para la adaptación y la mitigación de los incendios forestales" y, en este sentido, ha reivindicado que "los incendios empiezan a combatirse en octubre" con labores de prevención en los montes.

Solidaridad de los vecinos

El líder socialista ha reivindicado el "ejemplo de solidaridad y de compromiso" de los habitantes de Sierra de Gata que han luchado de forma conjunta contra una "causa común", y que ha hecho que muchos vecinos se hayan movilizado para ayudar a los afectados.

Al mismo tiempo, ha destacado el "buen trabajo" desempeñado por los alcaldes de los municipios, a pesar de tener signos políticos diferentes, así como la labor de los voluntarios y de todos los departamentos movilizados, desde Cruz Roja al Plan Infoex, Protección Civil, los agentes medioambientales, las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) o la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Sobre las BRIF, ha subrayado que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en favor de la equiparación salarial de sus integrantes con respecto a los bomberos forestales.

El capital natural sumará en el PIB

Por otro lado, Pedro Sánchez ha destacado que cuando se pierden parajes como este de la Sierra de Gata es cuando se advierte "lo importante que es reforzar la legislación medioambiental, reconocer el valor de nuestro capital humano".

Al respecto, ha dicho que uno de los "principales compromisos" que va a asumir si es presidente del Gobierno, es que el capital natural cuente también en el PIB, para que sea "reconocido como fuente de riqueza".

Comentarios