Martes 22.01.2019
ELECCIONES EUROPEAS

El Partido X se presenta a las elecciones europeas con primarias abiertas

La formación concurre a los comicios con un programa elaborado por la ciudadanía y con una compleja lista de candidatos sin ninguna cabeza visible, aunque apadrinado por celebridades como Falciani

El exfinanciero italo-francés Hervé Falciani.
El exfinanciero italo-francés Hervé Falciani.

El Partido X ha presentado este lunes en Madrid su metodología, a través de primarias abiertas, para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Y lo ha hecho apadrinado por el exfinanciero italo-francés Hervé Falciani, el presidente de los técnicos de Hacienda y otras figuras contestatarias del sistema. La de Bruselas es su primera cita en las urnas, un escenario que “acumula el 80% de las competencias” y que la red ciudadana no ha querido dejar escapar.

La organización, formada por más de 150 miembros y sin ningún líder visible, ha marcado un complejo proceso para elegir a los candidatos. Del 1 al 7 de marzo, todo el que quiera podrá proponer hasta cinco candidatos para que le representen. A partir de esa fecha, se crearán dos listas: una de candidatos elegidos por los ciudadanos y otro por el Partido X, que se someterán a “fogueo”, es decir, a las preguntas de los simpatizantes. Los más votados de una y otra lista serán los que configuren la lista final y que se hará pública a finales de marzo.

Otra de las diferencias del partido con el resto de formaciones es su programa “Democracia y punto”, basado en cuatro principales puntos: transparencia en la gestión pública; Gobierno y Poder Legislativo con control ciudadano; voto real y permanente; y referéndum obligatorio y vinculante. Un método que permitirá implicar a la ciudadanía en la agenda política de una forma diferente y devolver su representatividad en las instituciones, según Simona Levi, miembro de la organización.

El programa electoral, elaborado por la ciudadanía y el asesoramiento de expertos, trabaja en diferentes áreas: implantar un nuevo modelo productivo donde se anteponga las personas al dinero, apoyo a las PYMES, rechazo de la deuda, perseguir la corrupción y el fraude, entre otros. El Partido X buscará su lecho electoral en la abstención, en unos votos que ya no cosechan ni PP ni PSOE y que ni UPyD ni IU parecen recoger.    

Falciani no descarta ir en las listas

Hasta diez ponentes han intervenido en el acto “Soluciones ciudadanas y frente electoral”, entre ellos, el informático italo-francés, Hervé Falciani, autor de la lista Falicani que destapó el nombre de 130.000 grandes evasores fiscales de diferentes países. Falciani, que participa en la comisión anticorrupción de la formación, no ha descartado ir en la lista para las europeas, pero ha preferido centrar su apoyo “en la difusión de la información” y en mejorar la transparencia de los bancos.

Otro de los invitados ha sido Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quien ha señalado la falta de transparencia como una de las principales causas de la corrupción y del fraude fiscal. 

También han subido al estrado Elena Alfaro, encargada de promover una campaña en Internet para exigir precios más justos en los libros escolares, o Juan Moreno, abogado de la plataforma 15mpaRato que se querelló contra el expresidente de Bankia.

El acto de este lunes en el Ateneo es el punto y final de una gira que inició el Partido X a principios de enero y que le llevó por 15 ciudades españolas buscando el apoyo ciudadano para concurrir a los comicios europeos.

El Partido X se presenta a las elecciones europeas con primarias abiertas

Comentarios