Martes 22.01.2019
ELECCIONES EUROPEAS

El Partido X comienza la escalada al Parlamento Europeo

La formación calienta motores y presenta sus primeras apuestas: un programa que lucha contra la corrupción y el “austericidio” y unas listas compuestas por 16 expertos y ciudadanos

El informático italo-francés y candidato del Partido X a las elecciones europeas, Hervé Falciani.
El informático italo-francés y candidato del Partido X a las elecciones europeas, Hervé Falciani.

El Partido X ha presentado este miércoles su programa definitivo para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, así como la lista provisional de candidatos para representar al “partido sin cara” en el Parlamento Europeo.

La de Bruselas es su primera cita en las urnas, un escenario que supone una “oportunidad inaplazable” que acumula la mayoría de las competencias que afectan a los ciudadanos de la Unión.

Después de más de un año de su nacimiento y de girar por una decena de capitales españolas, la Red Ciudadana se anunciaba bajo el cobijo de un programa diferente, “Democracia y punto”, basado en: transparencia en la gestión pública; Gobierno y Poder Legislativo con control ciudadano; voto real y permanente y referéndum obligatorio y vinculante.

Un método que, según la formación, permitirá implicar a la ciudadanía en la agenda política de una forma diferente y devolver su representatividad en las instituciones. El programa está elaborado por la ciudadanía y asesorado por expertos y pretende alejarse de la “partitocracia” que, según ellos, gobierna.

Tras este anuncio, el Partido X precisa más su ideario y establecen varias ‘líneas rojas’ sobre los temas más candentes del momento y que afectan directamente a los ciudadanos. La formación pide acabar con la corrupción y los paraísos fiscales; acabar con el paro, fomentando la inversión y no el “austericidio”; defiende a los estafados por las preferentes, a los afectados por las hipotecas, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y la función pública.

Además, ha hecho pública las dos listas, compuesta por 16 nombres, que se someterán a referéndum. La primera, cuenta con cinco personas externas a la Red Ciudadana y la segunda, incorpora nombres que han trabajado activamente y desde sus inicios con la Red Ciudadana, y que ahora quieren liderar el partido en Bruselas. Como ya adelantó ESTRELLA DIGITAL, rostros tan sonados como el del informático Hervé Falciani, los activistas Sergio Salgado y Simona Levi, y el abogado del colectivo 15MpaRato, Juan Moreno Yagüe, entre otros, concurrirán a las europeas bajo el paraguas del Partido X.

La formación continúa con el calendario que había previsto y alcanza ahora su recta final. El próximo 22 de marzo tendrá lugar el primer “fogueo”, un evento en el que los candidatos de ambas listas se tendrán que someter a todo tipo de preguntas para poner a prueba su preparación e idoneidad. A partir del 23 y 24 de marzo se realizará una votación libre y secreta en la que podrán participar los militantes y simpatizantes, donde quedará conformada la lista que se presente para el 25 de mayo.

Comentarios