sábado 22.02.2020

La participación en Galicia baja casi siete puntos respecto a 2009

El 42,49% de los electores gallegos ha acudido a votar hasta las 17.00 horas de este domingo, frente al 49,34% que lo había hecho en el mismo periodo en los comicios celebrados hace cuatro años

La participación en Galicia baja casi siete puntos respecto a 2009
La participación en Galicia baja casi siete puntos respecto a 2009

El 42,49% de los electores gallegos ha acudido a votar hasta las 17.00 horas de este domingo, frente al 49,34% que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, lo que da lugar a una caída de unos siete puntos, según los datos facilitados por el Gobierno gallego.

Por provincias, la que mayor participación registró hasta las 17.00 horas ha sido la de Orense, con un 46,10% (54,84% en 2009); mientras que en Lugo fue del 43,29% (50,49% en 2009); en Pontevedra del 42,60% (49,59 en 2009) y en A Coruña del 41,13% (47,20% en 2009).

Un total de 2.299.229 electores están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Galicia, un pequeño descenso con respecto a la cita de 2009, en la que podían ejercer este derecho 2.311.515 ciudadanos residentes en Galicia, al margen de la emigración.

El secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez, ha remarcado que por lo "estudiado de otras elecciones", la participación en Galicia se situará "en torno al 60%", aunque ha asegurado que no se puede hacer una estimación exacta.

Respecto a las elecciones gallegas de 2005 la participación se situaba sobre el 46%, así que en este caso, también es ligeramente inferior.

Feijóo: "Hoy Galicia decide"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera que las votaciones que se celebran este domingo en Galicia transcurran "con normalidad" y con buen tiempo que facilite el acceso de los ciudadanos a los colegios. Asimismo, aseguró que estará "atento a lo que dice Galicia para Galicia" y también a lo que diga "para el resto de España".

Feijóo asegura que seguirá "la decisión inapelable de todos los gallegos"

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, tras haber ejercido su derecho al voto en el colegio García Barbón de Vigo, al que llegó pasadas las 11.30 horas conduciendo su propio coche. Feijóo destacó que "hoy Galicia decide" y aseguró que escuchará "lo que dice" y seguirá "la decisión inapelable de todos los gallegos".

El popular incidió en que se deciden "muchísimas cosas", como el "proyecto colectivo" y "común" de la comunidad así como la forma de enfocar la crisis y las recetas para intentar encararla "con éxito".

Feijóo fue recibido por un grupo compuesto por unas cinco personas vestidas con monos de color blanco, en las inmediaciones del colegio García Barbón, y desplegó una pancarta.

Este grupo de personas llevaba una pancarta del colectivo independentista Ceivar con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Además, según explicaron personas que presenciaron lo ocurrido, este grupo de personas apareció sobre las 11.10 horas en la calle García Barbón y, tras desplegar esta pancarta, comenzó andar, por lo que la Policía Nacional les pidió que se fuesen hacia una esquina.

Así, estas personas se retiraron, recogieron la pancarta y finalmente se marcharon, sin que hubiera mayores consecuencias.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha manifestado al acudir a votar este domingo que confía en que "la gente participe" porque "Galicia sabe lo que se juega".

"Es una jornada que para Galicia tiene que ser de ilusión y esperanza. Para mí es una jornada de ilusión y esperanza", ha aseverado al acudir sobre las 11.00 horas a votar en su colegio electoral en O Carballiño (Ourense) acompañado de su mujer y su hijo.

"Me siento tremendamente satisfecho y orgulloso de este país y de que estemos dando una lección de democracia y normalidad", ha afirmado, en declaraciones a los medios, para añadir que espera "que esta noche no habrá fallo ninguno".

Jorquera anima a acudir a votar "masivamente"

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha animado este domingo a los gallegos a acudir a votar "masivamente", con la confianza de que "a Galicia le espera un futuro mejor" tras los comicios.

"Es un día decisivo para Galicia porque está en juego qué modelo de sociedad queremos y qué futuro queremos para Galicia", ha afirmado el aspirante nacionalista al acudir a votar a su colegio electoral en A Coruña.

Además, ha expresado su deseo de que los ciudadanos "participen masivamente" porque se viven "tiempos realmente importantes". "Estoy convencido de que hoy nuestro país iniciará un cambio de rumbo, que a Galicia le espera un futuro mejor después de estas elecciones", ha subrayado.

Beiras, satisfecho de la campaña

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por la provincia de A Coruña, Xosé Manuel Beiras, ha votado este domingo pasadas las 12.30 horas en Brión, en donde se ha mostrado satisfecho de todo el trabajo realizado en campaña. "Pase lo que pase hoy, podría morir antes incluso de conocer los resultados", ha asegurado.

Beiras ha remarcado que se siente "como si acabase de superar unas duras pruebas que conducen a entrar en el reino de la fraternidad". "Durante toda la campaña percibí precisamente eso, la eclosión del sentido de la fraternidad y de la igualdad para que la gente común tenga exactamente los mismos derechos cívicos que cualquiera otro, y sentí que había esa reacción", ha explicado.

José Canedo, candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha animado a los ciudadanos a votar este domingo, señalando que Galicia "se juega mucho".

Canedo ha ejercido en la mañana de este domingo su derecho al voto en el Centro Sociocultural O Ensanche, en pleno centro de Santiago de Compostela.

Asimismo, el candidato de UPyD ha recalcado que la abstención "no es la solución". "La solución es el voto reflexionado, el voto a aquello que se cree que será mejor para el futuro", ha concluido.

Conde se estrena en los comicios gallegos

Mario Conde, candidato de Sociedad Civil y Democracia, también ha animado a acudir a los gallegos para "dar un paso al frente" y ser "dueños de su destino".

Conde ha depositado su voto en el mediodía de este domingo en el colegio electoral de Manzalvos, situado en el municipio ourensano de A Mezquita.

Conde se ha mostrado muy "emocionado" al ser ésta la primera vez que vota en su tierra. "Al igual que hoy hace un día estupendo, deseo que sea igual de bueno para la sociedad civil", ha manifestado, para abogar por que "por fin" los gallegos den "un paso al frente" y sean dueños "de su destino".

Un total de 2.299.229 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo 21 de octubre, un pequeño descenso con respecto a la cita de 2009, en la que podían ejercer este derecho 2.311.515 ciudadanos residentes en Galicia, al margen de la emigración.