PANORAMA GEOPOLÍTICO DE LOS CONFLICTOS 2017

La “demografía explosiva” del Sahel, amenaza para la seguridad

Es una de las zonas en conflicto más cercanas a España, con una persistente crisis humanitaria, económica y zona de paso de terroristas, tráfico de personas y de armas. La del Sahel es uno de los 16 conflictos que han marcado 2017, según el Instituto Español de Estudios Estratégicos

En Níger, existen, además, centenares de miles de refugiados de países cercanos.
En Níger, existen, además, centenares de miles de refugiados de países cercanos.
La “demografía explosiva” del Sahel, amenaza para la seguridad

Es “el patio trasero de España”, una zona de conflicto en ebullición imparable, en la que se reúnen todas las condiciones para que sea “la tormenta perfecta”. El Sahel es uno de los focos de atención para la seguridad y la estabilidad en la cercanía de nuestras fronteras y su evolución en el tiempo se ha convertido en una preocupación persistente para los servicios inteligencia, analistas y fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y europeos.

Así lo refleja también el ‘Panorama geopolítico de los conflictos 2017’ elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE) que cada año -desde hace siete- elabora un documento con los conflictos que han marcado el año, sus actores y principales derivadas. El pasado año, el Sahel fue uno de los protagonistas, con el análisis de dos de los países con mayor impacto en la zona: Níger y Mali.

Es una tormenta perfecta. Están todos los males habidos y por haber”, sentenció el coronel del Ejército de Tierra, Juan Alberto Mora Tebas, analista principal del IEEE, autor del capítulo sobre el capítulo dedicado a Níger. Este país es considerado por el autor como “baricentro de conflictos”, por su posición estratégica. “Níger es el paso de todos los tráficos ilegales” por las condiciones de la zona “fronteras porosas, falta de gobernanza...”, explicó el analista ante una abarrotada sala del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), que tuvo que habilitar su famoso paraninfo para dar cabida a los numerosos asistentes.

El azote del terrorismo de Boko Haram en Nigeria ha provocado que ese país reciba unos 200.000 refugiados y desplazados, que se suman a los casi 56.000 de la difícil situación en Mali, otro de los 16 conflictos analizados por el IEEE en esta edición de su ‘Panorama geopolítico de los conflictos’.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que no se suele centrar tanto la atención es la prospectiva demográfica de la zona. “La demografía es explosiva”, explicó el coronel. En estos momentos, existe una tasa de natalidad de 7,4 niños por mujer, lo que supone que en esa zona “cada 20 años doblan la población”. “En estos momentos, el 60% de la población son jóvenes, pero en el futuro próximo serán 70%-80%. Es un dato importante”, destacó el analista del IEEE, que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros.

Con estas cifras, las inmigraciones “aumentarán exponencialmente”, lo que supondrá un impacto directo para la estabilidad del sur de Europa, ya afectada por los movimientos de personas que huyen de situaciones de crisis en sus países de origen.

Tráfico de órganos en el Sinaí

Otro de los aspectos quizá más desconocidos, pero ligados a los conflictos de la zona y a la inmigración, es el tráfico de personas y de órganos en la Península del Sinaí, tal y como recoge el coronel Emilio Sánchez de Rojas en otro de los conflictos analizados por el IEEE. Una zona próxima al Sahel, que “se ha convertido en un escenario alternativo” tras el desmoronamiento del Estado Islámico en Irak y Siria y “la falta de resolución en Libia”, según recoge el análisis.

El tráfico de seres humanos es habitual en estos conflictos, pero a ellos se suma el tráfico de órganos que se ha convertido en una de sus derivadas “más crueles”. A los migrantes “les cobran por salir de Somalia y les cobran por llegar hasta Israel. Si la familia no tiene dinero, les quitan los órganos” y trafican con ellos desde el Sinaí, explicó el coronel.

El Kurdistán, en el ojo del huracán

Uno de los conflictos que más acapara la atención es el del Kurdistán iraquí, analizado por el director del IEEE, el general Ballesteros. Tras la derrota del Daesh en Irak y Siria, los kurdos consiguieron ampliar su territorio a zonas que hasta entonces no estaban bajo su control y afianzaron su apoyo internacional -liderado por Estados Unidos-. Sin embargo, la celebración de un referéndum no vinculante el pasado 25 de septiembre hizo saltar todos sus logros por los aires.

Bagdad manda a su ejército y los kurdos reducen su territorio un tercio”, explicó Ballesteros. “Nadie quiere un Kurdistán independiente. Pierde todo el apoyo internacional” tras el referéndum, lo que supone una modificación importante de la estrategia de países como Estados Unidos en la zona, mucho más después del inicio de la operación ‘Ramo de olivo’ iniciada por Turquía contra los kurdos en Siria.

“Pero EEUU sabe que el Kurdistán independiente sería una guerra que encendería la llama en cuatro países”, analiza el general, que “no achacaría la culpa a Trump, sino a que el referéndum era un disparate”.

El amplio documento, de unas 400 páginas, se sumerge también en el conflicto de Irak o Yemen, considerado por el analista y coronel del Ejército de Tierra Ignacio Fuente Cobo como “una de las pequeñas grandes guerras del mundo árabe donde se juega el futuro del islam”. El IEEE también analiza la situación de Corea del Norte, México o la olvidada guerra de Ucrania, entre otros.