jueves 12.12.2019
ENTERRADOS EN LA CRIPTA DE LOS CAÍDOS

Pamplona exhumará los restos de los franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo

El Ayuntamiento de la capital navarra desestima las alegaciones al expediente administrativo abierto y exhumará los cuerpos de los generales el día 16 

La cripta de los Caídos, con las tumbas de Mola y Sanjurjo.
La cripta de los Caídos, con las tumbas de Mola y Sanjurjo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha informado este martes de que se han desestimado las alegaciones al expediente administrativo abierto para la exhumación de los restos enterrados en la cripta de los Caídos, entre ellos los de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo.

Según ha dado a conocer en rueda de prensa, las exhumaciones se llevarán a cabo el próximo día 16, tal y como había anunciado, salvo la de Mola, cuyos restos ya han sido retirados por expreso deseo de su familia.

Fue el 31 de agosto cuando el alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, anunció la exhumación para el 16 de noviembre y aseguró que en la decisión "no hay ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia".

Desde entonces la familia del general Emilio Mola no se ha pronunciado públicamente, pero las de Sanjurjo y otros navarros han alegado que no fueron oficialmente notificados del expediente, que la motivación para la exhumación es "contraria" a la ley de Memoria Histórica, y que representa una "vejación" y "una absoluta vulneración" de sus "derechos fundamentales".

Por su parte, el arzobispado de Pamplona y Tudela había presentado alegaciones en contra de la clausura de la cripta, "un lugar de culto" cuya "inviolabilidad se encuentra garantizada por el actual ordenamiento jurídico", afirma. 

Comentarios