miércoles 11.12.2019

Pachi Vázquez subraya que los indecisos se están "pasando al PSOE"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta critica que Feijóo piensa que Galicia tiene que estar pendiente de él y no al revés

Pachi Vázquez subraya que los indecisos se están "pasando al PSOE"
Pachi Vázquez subraya que los indecisos se están "pasando al PSOE"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha subrayado este domingo que las encuestas diarias que maneja su partido revelan que "cada día más personas" están "pasando de la indecisión a apoyar al PSOE".

Recordando que la encuesta del CIS apuntaba que "una amplia mayoría" de gallegos quiere "un cambio de gobierno", ha augurado que habrá "un gobierno de progreso pilotado por una amplia mayoría del PSOE".

Ante más de 100 personas en un restaurante en la localidad coruñesa de Muros, entre las que se encontraba el escritor e intelectual Suso de Toro --que finalmente no intervino, como estaba previsto--, Vázquez ha pedido a los suyos "trabajo" para auparle a la Presidencia, desde donde sacará "el país adelante sin atajos ni mentiras, pero con ilusión, esperanza y ganas".

"A Galicia no le hace falta un contable, sino un hombre de país que lleve a la gente en el corazón", ha proclamado, censurando que busque "cuadrar las cuentas" sobre los que "ya no tienen nada". "Que la Xunta deje de pagar los libros de texto y los medicamentos de los pensionistas no es austeridad, es cara", ha sentenciado.

"Escribir el futuro"

A renglón seguido, el aspirante del PSdeG al Gobierno gallego ha advertido que el 21 de octubre está en juego "escribir el futuro". "Lo que se decide es cómo queremos vivir los próximos cuatro años", ha puntualizado, aludiendo así a las pensiones, al pago de los fármacos y al mantenimiento del sistema educativo público.

"¡Qué país estamos haciendo!", ha exclamado, alarmado por la posibilidad de que se "cobre la ambulancia" a los pacientes de "diálisis o quimioterapia" que deben ser trasladados para realizar su tratamiento. Frente a ello, ha propuesto "construir la Galicia que ayuda, que piensa menos en el Gobierno y más en las personas".

"Éste piensa que Galicia sólo tiene que estar pendiente de él, pero es él quien tiene que estar pendiente de Galicia", ha enfatizado Vázquez, quien ha prometido "poner en su sitio" las cosas y, en vez de que los pensionistas paguen una parte de sus medicamentos, los bancos deban afrontar un impuesto. Se trata, como ha dicho, de hacer "cosas con sentido".

En este sentido, ha apostado también por la igualdad, ya que las mujeres representan "el 50 por ciento del conocimiento" de Galicia. "Todo lo que hagamos como Gobierno, llevará debajo una política de igualdad transversal", ha aseverado.

Sin mentir

Partidario de "hablar de los problemas de la gente y decir la verdad", Pachi Vázquez ha criticado que es "justo lo contrario de lo que hacen Rajoy y Feijóo" tanto con el paro, como con los contratos con Pemex y con la auditoría que dejó Galicia "sin sistema financiero".

Dicho esto, ha dibujado una Galicia "de la que no tengan que salir los jóvenes", sino que exporte "empresas, productos, conocimiento, productividad y competitividad".

"Porque una Galicia que cree en sí misma no manda personas con maletas", ha abundado, advirtiendo por ello de que esta comunidad "tiene que plantarse" ante las políticas del PP.

"Galicia tiene que decir que quiere hacer las cosas de otra manera", ha defendido el candidato socialista, quien ha recriminado a Feijóo sus "complejos" sobre esta tierra.

"Si en el PP se avergüenzan de hablar en gallego, yo estoy orgulloso", ha proclamado, haciendo hincapié en que "siente y sueña en gallego". Por este motivo, ha vuelto a garantizar que "tumbará" el decreto que "puso el pie en la cabeza al gallego".

"Él sólo está pensando en coger un avión para irse a Madrid siempre que puede, yo siento orgullo de mi país", ha concluido, entre aplausos del público.

Antes que el líder socialista tomó la palabra la regidora local, Caridad González Cerviño, quien ha reivindicado la labor de Vázquez como conselleiro en la etapa del bipartito, en contraposición con las "mentiras" del PP que los muradanos en particular y los gallegos en general "sufrieron" en sus "playas".