domingo 15.12.2019

Pachi Vázquez erige a Galicia en "clave" para las primarias en el PSOE

El secretario general del PSdeG evita concretar si él mismo optará a la reelección al frente de los socialistas gallegos

Pachi Vázquez erige a Galicia en "clave" para las primarias en el PSOE
Pachi Vázquez erige a Galicia en "clave" para las primarias en el PSOE

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha erigido a Galicia en "clave" para que "saltase" la elección del líder en el PSOE mediante un proceso de primarias, pero ha evitado concretar si él mismo optará a la reelección al frente de los socialistas gallegos. Así, ha supeditado su futuro a "trabajar para cambiar este país, como miles de gallegos del Partido Socialista".

"Lo que yo haga es irrelevante", ha afirmado Pachi Vázquez antes de participar en Poio (Pontevedra) en la clausura del XIV Congreso de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG). "Cuando tenga claro lo que tengo que decirle, que tengo claro lo que tengo que decirle a mi organización --ha matizado--, se lo diré a mi organización mirándole a los ojos", ha aseverado.

Sobre las primarias, Pachi Vázquez ha destacado que "Galicia fue clave para que esto saltase", en alusión a un proceso que será extensible a "toda España, como se hace en los países más avanzados de Europa". Y ha criticado que el PP, "que elige sus cargos por herencia rigurosa, como Baltar a su hijo, se permite decir que hay lío socialista".

En ese sentido, Vázquez ha explicado que "cuando hay primarias en Estados Unidos no hay lío, hay debate", un ejemplo que también aplicó a Francia e Italia.

"Todo lo que estamos haciendo tiene un objetivo, apegarnos a la gente y conseguir su complicidad", ha precisado el secretario general de los socialistas gallegos, que ha agradecido a Ferraz la decisión tomada al respecto.

En un país "desanimado, donde la sociedad no cree en la política", Pachi Vázquez ha advertido la necesidad de "abordar un cambio frente a una derecha que está provocando un vacío en derechos sociales, educación, sanidad, investigación y economía productiva".

"Hay que empezar a trabajar"

Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso de las XSG, Pachi Vázquez ha avisado de que Galicia es "un país que están destrozado socialmente", con 56.000 jóvenes en paro "y sin oportunidades", con 30.000 licenciados "sin expectativas laborales" y una tasa de desempleo juvenil del 60%. Y ante esa perspectiva, "la gente ahí fuera está desesperada, se está rindiendo y cree que nada ni nadie le puede ayudar", ha lamentado Vázquez.

El secretario general de los socialistas gallegos ha señalado, ante los delegados de las XSG, que "hay que empezar a trabajar". Si no, "no ganaremos nunca", ha dicho, porque, a diferencia de la derecha, "que va unida, la izquierda va fraccionada".

Por ello, ha apelado a superar "el muro de la apatía, el disgusto, el escepticismo y la desafección" social argumentando que se pueden "tener mil soluciones, pero lo primero es" que los ciudadanos "crean" en los socialistas frente a una derecha que ha calificado de "implacable y despiadada".