sábado 22.02.2020
LOS SUELDOS DE LOS POLíTICOS

Pablo Casado cobra 5.000 euros del Congreso pese a trabajar a tiempo completo para el PP

La actividad parlamentaria del diputado por Ávila casi desaparece desde que el PP le reclama para hacer labores de portavoz. Desde entonces, pasa de ser uno de los diputados conservadores más trabajadores a registrar sólo dos intervenciones en diez meses

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. | Imagen de archivo
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. | Imagen de archivo

El vicesecretario general del PP, Pablo Casado, percibe en torno a 5.000 euros mensuales del Congreso de los Diputados pese a trabajar a tiempo completo para el Partido Popular. Desde principios de este año, su responsabilidad en la formación ha sido cada vez mayor. Hoy es el nuevo vicesecretario de comunicación del PP y su actividad en el Congreso ha pasado a ser residual. En lo que va de año, Casado ha ingresado en torno a 55.000 euros procedentes de las arcas públicas, aunque su labor parlamentaria se ha limitado a sólo dos intervenciones, una en la Comisión Mixta para la Unión Europea y otra en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Casado se estrenó en el Parlamento en 2011, con apenas 30 años. Entonces era presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, había pasado una legislatura por la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de Justicia y de Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda, y sus padrinos políticos eran dos de los principales pesos pesados de la formación conservadora: José María Aznar y Esperanza Aguirre. Comenzó la legislatura como director de gabinete del expresidente del Gobierno Aznar, pero en 2012 se liberó para centrarse en su labor legislativa.

Durante estos cuatro años de legislatura, poco diputados ‘populares’ pueden presumir del volumen de actividad parlamentaria que Casado ha registrado. Entre 2012, 2013 y 2014, el diputado por Ávila ha acumulado 1 pregunta oral en el Pleno, 59 preguntas escritas y una treintena de intervenciones parlamentarias. Entre los 185 diputados conservadores cuesta encontrar un parlamentario con más actividad que Casado. Pero su rendimiento ha caído drásticamente en este último año. Concretamente desde que se convirtió en uno de los protagonistas de la nueva cúpula ‘popular’.

Caída de la actividad en 2015

Se nota su flojera desde el principio de 2015. Y no es casualidad. Coincide exactamente con su desembarco en las bambalinas del PP. Hasta el momento se le conocía por su cercanía a Aznar y Aguirre; y por algunas sonadas salidas de tono como la de "los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no se quién". Pero su desparpajo en las tertulias televisivas, en las que comenzó a participar como representante del PP, le han catapultado al estrellato dentro de su partido. "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que me renueve Casado, que es un tipo estupendo". Así fue como le presentó públicamente su mentor Aznar. Y así es como finalmente ha sido.

En enero de  2015 se le encomendó la complicada misión de pilotar junto al por entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Los resultados fueron demoledores para los conservadores -perdieron 2,5 millones de votos y más de 3.700 concejales-, pero Casado salió indemne de la debacle. De hecho, su papel en la portavocía fue el único laureado. La vieja guardia se dio cuenta de que Casado podía representar esa aclamada imagen de renovación del PP. Finalmente, el pasado 18 de junio, Rajoy designó al diputado ‘popular’ nuevo portavoz de la formación. Desde entonces, es la cara visible del PP, pero quien le paga es el Congreso.

El sueldo de Casado en el Congreso

Su sueldo mensual asciende a 5.684 euros brutos. En él se incluye la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes, el complemento de 1.046 euros brutos al mes que recibe por ser portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, y la indemnización para gastos de 1.823 euros libres de impuestos. Casado es diputado por Ávila y pese a que su vivienda oficial está en Madrid recibe la indemnización por gastos más alta, por representar a una circunscripción de fuera de Madrid. Una situación privilegiada que comparte con 60 diputados más del Congreso.

Estrelladigital.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para saber si Casado también cobra algún tipo de retribución por su labor al frente del partido, pero no ha obtenido ninguna respuesta. El artículo 157.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) estipula que “el mandato de diputados y senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma”.

Pablo Casado no es el único diputado que en medio de la legislatura ha adquirido responsabilidades dentro de su partido político. Su caso más equiparable sería el del actual secretario de organización del PSOE, César Luena, diputado por La Rioja. Luena también compagina desde julio de 2014 su labor en el Congreso con su puesto de responsabilidad en el partido, pero su actividad parlamentaria sigue siendo igual de intensa. Cuatro años de labor parlamentaria que han concluido con el registro de casi 900 iniciativas parlamentarias y una veintena de intervenciones parlamentarias.

Comentarios