sábado 19.10.2019

Óscar López: "Voy a seguir al frente de la Secretaría de Organización"

El secretario de Organización pone su cargo a disposición del PSOE este lunes por el "error" cometido pero la Ejecutiva rechaza su renuncia

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha sido claro: "He hecho una mala operación, lo he hecho mal" pero insiste en que "el error" cometido ha sido rectificado. Además, exculpa a Alfredo Pérez Rubalcaba de cualquier responsabilidad en la crisis del ayuntamiento de Ponferrada y justifica que "no conocía los pormenores de la situación".

El 'número 3' del PSOE ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente los objetivos que le llevaron a aceptar la moción de censura planteada por los socialistas de Ponferrada. "Los objetivos eran formar un gobierno estable, desplazar a un alcalde con un agestión nefasta y la condición inexcusable de que Ismael Álvarez abandonara la política". "Me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política", ha subrayado. Pero como ya ha aclarado el pasado fin de semana, admite que se equivocó en "los tiempos" y que ya pedido perdón.

Preguntado sobre las distintas voces dentro del partido que piden responsabilidades sobre lo ocurrido el pasado viernes, López ha asegurado que no ha tenido "oportunidad de leer todas las declaraciones". Por un lado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que lo sucedido en Ponferrada es "un grave error" y ha insistido en que los responsables tienen que dimitir o ser apartados. Por otro lado, El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, declara que las responsabilidades orgánicas "están donde están" y dice que es "ahí donde habría que someter a explicación lo que ha ocurrido". Sin embargo, Óscar López considera que él ha hecho lo que tenía que hacer: "He puesto mi cargo a disposición de la Ejecutiva federal y tengo que agradecer el apoyo de mis compañeros. Voy a seguir al frente de la secretaría de organización".

Óscar López asume toda la responsabilidad y también está dispuesto a aceptar todas las críticas, todas salvo las del Partido Popular. "De todas las críticas las que no tolero son las del PP. Lecciones ninguna, ellos han gobernado con Ismael Álvarez durante años. Lecciones del PP en esto no". También asegura que está arrepentido porque dentro del PSOE "hay muchas mujeres que luchan y han luchado por la igualdad, por eso lo siento mucho y de verdad". Ha reconocido que a Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE y conocida por ser una firme defensora de los derechos de las mujeres, "nunca le gustó mucho la idea de la moción" pero que aún así "siente su apoyo".

Óscar López: "Voy a seguir al frente de la Secretaría de Organización"