martes 15.10.2019

La OMS dona a México 220.000 tratamientos contra la gripe A de su "reserva estratégica"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó este martes 220.024 tratamientos de Oseltamivir de su "reserva estratégica" a México para hacer frente a la epidemia de gripe A que hasta ahora ha causado 58 muertos y 2.224 enfermos en este país. Asimismo, la OMS teme las posibles consecuencias que pueda tener la expansión del virus AH1N1 en el hemisferio sur si se encuentra con el virus de la gripe estacional o si hay una combinación con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo.

El representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en México, Philipe Lamy, entregó este martes 220.024 tratamientos de Oseltamivir de su "reserva estratégica" al ministro de Salud, José Ángel Córdova, y al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del ministerio de Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Lamy dijo que el medicamento es "eficaz contra la gripe actual" y "complementario" a las medidas preventivas que ha recomendado el ministerio de Salud mexicano, cuya labor fue reconocida por el directivo internacional. El representante de la OPS, organización para América de la OMS, dijo que el trabajo realizado estos días en México "es importante para la salud del mundo".

En el mismo acto, el ministro de Salud mexicano señaló que la donación "sin duda robustece" las reservas de su país y "garantiza aún más la suficiencia para el manejo de casos y de contagios de influenza AH1N1". Córdova recordó que México se ha preparado desde 2000 para hacer frente a una posible pandemia de gripe, y desde el 2005 cuenta con campañas de vacunación que este año beneficiarán a unos 18 millones de personas.

El ministro dijo que confía en que México será en el 2011 una de las naciones donde se puedan producir vacunas contra la influenza. El subsecretario de Exteriores recordó que si bien México, tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, rechazó la ayuda internacional "con un nacionalismo mal entendido", en esta ocasión ha funcionado la cooperación y la solidaridad.

Además, el representante del ministerio de Exteriores agradeció a la OMS haber permanecido "sin desmayo" al lado de las autoridades mexicanas desde que éstas declararon la alerta sanitaria el 23 de abril pasado, una situación que representó una "dura prueba" para la nación latinoamericana, agregó.

Posibles mutaciones

Por otro lasdo, la OMS teme las posibles consecuencias que pueda tener la expansión del virus AH1N1 en el hemisferio sur si se encuentra con el virus de la gripe estacional o si hay una combinación con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo.

Éstas son algunas de las consideraciones que explora la Organización Mundial de la Salud en un documento titulado "Evaluando la gravedad de una pandemia de gripe". "Los científicos están preocupados por los posibles cambios que pueda haber cuando el virus AH1N1 se extienda al hemisferio sur y se encuentre con los virus humanos que circulan en estos momentos en que comienza la estación de la gripe normal", destaca el texto.

También es motivo de alarma "el hecho de que el virus H5N1 de la gripe aviar está firmemente instalado en los pollos en algunas partes del mundo. Nadie -añadió- puede predecir cómo reaccionará este virus bajo la presión de una pandemia". Partiendo de la base de que la gravedad de que una pandemia - medida por el número de casos de enfermedades graves y de muertes que cause- depende sobre todo de la virulencia del virus, la OMS destaca que muchos otros factores influyen en el impacto que pueda tener.

"La gravedad general de una pandemia se ve muy influenciada por la tendencia a extenderse por todo el planeta en al menos dos oleadas, pero a veces hasta en tres", afirma el documento. Desde el comienzo de la actual crisis de la gripe A -llamada en un principio gripe porcina- la OMS viene advirtiendo de que los virus son "impredecibles" y pueden mutar hacia formas más peligrosas aunque en un principio parezca que sólo produce síntomas leves, como es el caso en la mayoría de los países afectados hasta ahora.

Además de esa capacidad de cambio del virus, la OMS señala como ejemplo que si una primera oleada afecta sobre todo a colegiales, los ancianos pueden ser los más afectados en una segunda oleada, que tendría una mortalidad mucho mayor por ser más vulnerables.

La OMS dona a México 220.000 tratamientos contra la gripe A de su "reserva estratégica"