sábado 19.10.2019

Obama y el primer ministro japonés instan a Corea del Norte a retomar las negociaciones nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó este viernes un llamamiento en favor de unos lazos "renovados" entre su país y Japón, en una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama.

Hatoyama, por su parte, afirmó que la relación entre los dos países debe "adaptarse al cambio de los tiempos". Ambos mandatarios se reunieron por espacio de una hora y media para abordar asuntos como la guerra en Afganistán, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte o el futuro de la base estadounidense de Futenma en la isla japonesa de Okinawa.

Aunque ambos países son firmes aliados desde la posguerra, desde su llegada al poder el pasado septiembre Hatoyama ha indicado que quiere una relación menos "dependiente" de EEUU. A lo largo de su rueda de prensa, ambos se esforzaron en señalar que los dos países mantienen una relación de "iguales".

Obama aseguró que la relación representa "el pilar de la seguridad" en el continente asiático. La base de Futenma, que describieron como un ejemplo de la "renovación" de la alianza, ocupó buena parte de la conversación entre ambos, que acordaron dejar el futuro de estas instalaciones en manos de una comisión de trabajo que decida "lo antes posible" el destino del sitio militar.

EEUU quiere seguir adelante con un acuerdo suscrito en 2006 para trasladar la base, actualmente en una ciudad de 92.000 habitantes, a un área menos poblada de la isla, mientras que Hatoyama ha indicado su inclinación a que esa base abandone el territorio japonés.

El primer ministro japonés indicó que la decisión definitiva sobre Futenma será "difícil", aunque a medida que pase el tiempo será aún más complicada de tomar.

Los dos líderes abordarán también asuntos como la guerra de Afganistán, después de que Japón haya anunciado que destinará hasta 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años a la reconstrucción, pero retirará sus barcos cisterna, que abastecían a los buques que se dirigían al país asiático en el mar Indico. Para Japón "tenía más sentido otro tipo de asistencia", segín Hatoyama.

Los dos líderes también abordaron temas como la economía internacional, el cambio climático, el programa nuclear de Corea del Norte y la no proliferación.

Obama completará su visita a Tokio mañana, con un discurso sobre la implicación de EEUU en Tokio y un almuerzo con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, antes de emprender viaje a Singapur para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la segunda etapa de su gira por Extremo Oriente.

Obama y el primer ministro japonés instan a Corea del Norte a retomar las negociaciones...