miércoles 16.10.2019

Obama propone un nuevo mandato de Bernanke en la Fed por su "creatividad y coraje"

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la designación para un segundo mandato del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas. En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama felicitó a Bernanke por el trabajo que hizo hasta ahora, con "calma y sabiduría", y le animó a seguir dirigiendo la política monetaria del país a partir de enero y por otros cuatro años. Bernanke, que compareció junto al presidente, reconoció que EEUU se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y dijo que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación sólida".

Obama dijo que las medidas adoptadas por la Reserva Federal desde el 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida, los mercados financieros se salvaron del colapso".

Bernanke, dijo Obama, "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que ha enfrentado este país y el mundo".

"Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso es que necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", añadió el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento cuando éste deba ser ratificado por el Senado.

El responsable de la política monetaria, que compareció junto al presidente, reconoció que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y dijo que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado inicialmente como presidente de la Reserva por el entonces presidente George Bush, en sustitución de Alan Greespan, y comenzó su primer mandato en febrero del 2006.

Obama propone un nuevo mandato de Bernanke en la Fed por su "creatividad y coraje"