jueves 09.04.2020

Obama llega a Washington tras imitar el recorrido de Lincoln desde Filadelfia

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, culminó este domingo en Washington un histórico recorrido de 200 kilómetros desde Filadelfia, en el que pidió a las masas un espíritu de optimismo pero también les advirtió sobre los graves retos del país. Obama llegó a Washington, en un tren contratado de la empresa Amtrak junto con 41 ciudadanos de a pie, en vísperas de un "megaconcierto" frente al monumento a Abraham Lincoln, el 16 presidente y gran emancipador que le ha servido de inspiración. Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas estadounidenses en Iraq el primer día de su presidencia informó uno de sus asesores.

Al recorrer parte de la ruta que hizo Lincoln en febrero de 1861, Obama habló de las vicisitudes del ciudadano de a pie e hizo un llamado para que los estadounidenses se inspiren en el espíritu de lucha de los padres fundadores de EEUU y hagan una "nueva declaración de independencia", porque la "Revolución Americana fue y sigue siendo una lucha continua".

A lo largo de su recorrido, pasando por Baltimore antes de llegar a Washington, Obama y su comitiva encontraron grandes multitudes -sólo en Wilmington hubo más de 7.000 personas-, que desafiaron las gélidas temperaturas para verlo pasar.

Su llegada a Washington da inicio a una serie de celebraciones, tanto del mundo artístico como de grupos privados, y actos de servicio voluntario en la capital de la nación.

El presidente electo, el vicepresidente electo Joe Biden y el comandante del Distrito Militar de Washington, el general Richard Rowe, visitaron el monumento Tumba del Soldado Desconocido en en cementerio nacional de Arlington

Obama llega a Washington tras imitar el recorrido de Lincoln desde Filadelfia