domingo 08.12.2019

Nunca Máis no descarta recurrir la sentencia al Supremo

Tilda de "claramente insatisfactorio" el fallo y señala que hay "aspectos claramente contradictorios"

Nunca Máis no descarta recurrir la sentencia al Supremo
Nunca Máis no descarta recurrir la sentencia al Supremo

El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, ha tildado de "claramente insatisfactorio" el fallo absolutorio de la Audiencia Provincial de A Coruña por la catástrofe del 'Prestige', después de que únicamente condene al capitán por un delito de desobediencia y le absuelva tanto a él como al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors de los delitos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas, Trepat ha recalcado que Nunca Máis buscaba una sentencia "pedagógica". "Buscábamos que, ante un posible nuevo siniestro, no se fueran de cacería y que las decisiones no fueran con criterios políticos, si no científicos", ha dicho al cuestionar de nuevo el papel de la Administración española tras el siniestro del 'Prestige'.

De la lectura del fallo, y a la espera de conocer con más detalle todo su contenido para determinar la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, ha admitido su decepción con el mismo. "Para este viaje, no hacían falta tantas alforjas", ha manifestado el letrado de Nunca Máis.

En concreto, sobre la absolución del exdirector general de la Marina Mercante, cuya condena solicitaba esta plataforma ciudadana, ha señalado que, en la sentencia, hay "aspectos claramente contradictorios" en relación a su papel en la gestión de la catástrofe.

Trepat, que ha argumentado que el fallo "insinúa que hubo responsabilidades por encima de Sors", ha cuestionado que, sin embargo, respalde que su decisión de alejar el buque contó con asesoramiento técnico. Así, ha vuelto a defender que se tomó "una hora después" del aviso de emergencia emitido desde el buque.

Por otra parte, Adela Figueroa, impulsora de Nunca Máis en Lugo, criticó que el tribunal rechazara sentar en el banquillo de los acusados "a gente que consideramos realmente responsable" de la tragedia. Además, no descarta recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, pero esta decisión "no está tomada" hasta analizar a fondo el contenido de la sentencia.