sábado 25.01.2020
Toma de posesión

El nuevo comandante del Mando de Operaciones pide “no escatimar esfuerzos”

El teniente general Fernando José López del Pozo ha tomado posesión este viernes en la Base de Retamares, sede del Estado Mayor de la Defensa, ante el JEMAD

El nuevo CMOPS, Fernando José López del Pozo, durante su toma de posesión. | EMAD
El nuevo CMOPS, Fernando José López del Pozo, durante su toma de posesión. | EMAD

El Mando de Operaciones tiene un nuevo jefe desde este viernes. El teniente general Fernando José López del Pozo ha tomado posesión como comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, tras recibir el Mando del general Francisco Rosaleny, jefe de Estado Mayor y jefe interino del MOPS.

En un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, el nuevo CMOPS, del Ejército de Tierra, ha explicado a grandes rasgos sus objetivos en su nuevo puesto. El teniente general ha insistido en que hay que poner "el foco en la primera línea, en los hombres y mujeres que en ella defienden nuestros valores; no escatimar esfuerzos y abordarlos con ilusión, con imaginación, con iniciativa”, ha explicado en Retamares, según una nota difundida por el Estado Mayor de la Defensa.

Además, el CMOPS ha querido resaltar el valor de los Ejércitos y la Armada en su nuevo cometido, con el objetivo de “apoyarnos, orientar y no defraudarles” ya que “ponen en nuestras manos lo mejor que tienen: su personal y sus medios, para que alcancen su razón de ser, que no es otra que las operaciones", ha destacado.

En su intervención, el JEMAD ha valorado la trayectoria profesional del teniente general López del Pozo y su “espíritu de servicio, compromiso y amor a la responsabilidad”, según el comunicado del EMAD. También ha destacado el nuevo puesto del que se hace responsable, al que el general Alejandre ha descrito como "un perfecto elemento de mando y control, un Cuartel General de nivel operacional de probada eficacia y gran prestigio".

170505-toma-posesion-cmops-03

El JEMAD con el TG López del Pozo y el general Rosaleny. | EMAD

El Mando de Operaciones, subordinado del EMAD, es el órgano de la estructura operativa responsable del planeamiento y conducción operacional y del seguimiento de operaciones militares, así como de los ejercicios conjuntos y conjunto- combinados que se determinen, según la definición del EMAD.

El nuevo CMOPS fue nombrado el pasado viernes 28 de abril, tras una larga trayectoria al frente de distintas unidades en el Ejército de Tierra. Ha sido jefe del Gabinete del JEME, jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de la División de Planes de este Estado Mayor. También ha pasado por otros destinos como el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, el Estado Mayor Conjunto, la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Al frente de 20 operaciones

López del Pozo ha participado en tres misiones de paz durante su experiencia militar -Bosnia- Herzegovina, Irak y en Líbano- y ahora, al mando del MOPS, estará al frente de la conducción o seguimiento de 20 operaciones y más de 3.000 militares españoles “con 27 esfuerzos terrestres, navales, aéreos y en el espacio cibernético, en cuatro continentes (Europa, Asia, África y América), cuatro mares (Índico, Mediterráneo y Mar Negro, Atlántico Norte y central) y el espacio aéreo del Mediterráneo, Índico, Países Bálticos, Sahel y África Occidental, además de los espacios de soberanía nacional”, según resume el EMAD en una nota.

El nuevo comandante del Mando de Operaciones pide “no escatimar esfuerzos”
Comentarios