viernes 18.10.2019
En llamas

La noche de la cremá pone fin a las Fallas 2018

Las calles de Valencia arderán esta noche con la quema de los 700 monumentos que fueron creados para esta festividad local. El acto comenzará a las 22:00 horas con las fallas infantiles

"Per naturalea", falla ganadora de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.
"Per naturalea", falla ganadora de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Tras un fin de semana de continuos espectáculos y donde la iluminación, la música, los petardos y  las esculturas han sido los principales protagonistas de la ciudad de Valencia, las Fallas 2018 llegan a su fin en la noche del 19 de marzo mediante la quema de los 700 monumentos que fueron diseñados con motivo de esta festividad. La noche de la cremá es una de las más esperadas tanto para los habitantes de las distintas localidades como para los turistas que, año tras año acuden a esta cita tan esperada.

Después de cuatro días de gran intensidad, Valencia vivirá de nuevo la quema de las numerosas fallas diseñadas para esta festividad local. Aunque tal y como ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el tiempo no acompañará a esta jornada debido a la presencia de lluvias y un fuerto viento que persistirá durante la madrugada, nadie querrá perderse esta gran noche marcada por el fuego.

En un día de reconocimiento y de continuas ofrendas a San José, patrón de esta festividad, y tras el desfile de la Cabalgata del Fuego que se ha celebrado a las 19:00 horas de la tarde, se procederá a la quema de los distintos monumentos creados por los participantes que se han involucrado durante un largo año con el objetivo de reflejar realidades o historias que den rienda suelta a la imaginación. Si hay algo de lo que no hay duda es que, en este 2018 ha dominado la originalidad.

Entre la temática de las esculturas, los artistas no han querido dejar de lado la situación política actual y el largo revuelo creado tras el proceso independentista que ha sido retratado mediante algunos ninots falleros dominados por la sátira como es el caso de Carles Puigdemont, Junqueras y Carme Forcadell, entre otros. También han querido hacer referencia al número del año, el 155, y otros personajes de actualidad como Trump, Fuset, Ximo Puig y los reyes.

Los creadores de los ninots también han encontrado su inspiración dentro del ámbito televisivo. Muestra de ello es el homenaje que han recibido algunos programas como 'Mi casa es la tuya', 'Granjero busca esposa' y 'Al rojo vivo'; series de moda como 'Juego de tronos' o caras conocidas del mundo de la televisión como Alberto Chicote y Jesus Calleja, entre otros.

En la exhibición más relevante de monumentos la falla que ha sido galardonada con el primer premio es la presentada por la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal con su obra "Per naturalea". La creación de Pere Baenas, que contó con un presupuesto de 200.000 euros, ha sido destacada por el voluminoso colorido que ha sido plasmado en un bosque con doble cara originado con motivo del 125 aniversario de la comisión.

Por otro lado, en la categoría infantil el primer premio lo ha obtenido "Mira dentro" creada por el artista Iván Tortajada para la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea y cuyo tema está destinado a enseñar a todo el mundo que hay que mirar más allá de los prejuicios. Dicha obra que ha contado con un presupuesto de 25.000 euros también ha querido sacar a relucir el lado más imaginativo de los niños.

Horario Cremá

La noche del 19 de marzo pone fin a las Fallas 2018 entre fuegos artificiales y espectáculos. El acto comenzará a las 22:00 de la noche con la quema de las fallas infantiles, que terminará con la cremá de la falla ganadora del primer premio a las 22:30 y de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento a las 23:00 horas.

Así mismo, a las 00:00 se procederá a la cremá de las fallas grandes, donde a las 00:30 tendrá lugar la quema de la falla ganadora de la Sección Especial. A continuación arderá la falla de Okuda que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento y se finalizará con la quema de la falla municipal que será una de las que más tiempo tarde en arder tal y como han declarado sus responsables debido a que está hecha de madera y emplea materiales ecológicos.

Comentarios