sábado 14.12.2019

Ninguna andaluza ha pedido los 1.800 euros por sufrir vejaciones durante el franquismo

No hay un censo de mujeres vejadas pero el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica dice que existen testimonios al respecto

Ninguna andaluza se ha acogido todavía a la ayuda de 1.800 euros que la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha dispuesto para aquellas mujeres que, por razones políticas, fueron "vejadas y sometidas a escarnio público" durante el régimen franquista.

Así lo ha indicado este martes a los periodistas el comisario del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, Juan Gallo, durante su visita a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), en la que ha recordado que "todavía queda el plazo de tres meses para que la soliciten".

El comisario, que ha visitado las instalaciones de la Fundación en Córdoba y el archivo histórico digitalizado del movimiento obrero de la UGT de Andalucía, se ha preguntado por qué tanto revuelo con este tema y ha afirmado que "si el problema de ahora es que se trata de mujeres o qué ocurre".

"Es evidente que no hay un censo de mujeres vejadas sino que existen testimonios de que fueron vejadas y sometidas a escarnio público pero cuando soliciten la indemnización se empezará la investigación en cada caso", ha subrayado Gallo.

Al respecto, el comisario ha recordado que el gobierno de la Junta lleva compensando "desde hace años" a los ciudadanos andaluces que estuvieron en la cárcel o en campos de concentración y el gobierno central "ofrece ayudas de entre 4.000 y 5.000 euros" a aquellos homosexuales que estuvieron encarcelados por la aplicación de la llamada ley de vagos y maleantes y ha afirmado que "nadie ha dicho nada".

Ha lamentado también que todo aquello relacionado con la memoria histórica "llega tarde" y que, en aquella época, "todos los españoles no recibieron el mismo trato" por lo que ha sostenido que las actividades sobre memoria histórica "deberían haber empezado en el año 1939 cuando finalizó la Guerra Civil".

Por otra parte, Gallo, que se ha reunido este martes con el presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), Rafael Toledano, con el fin de analizar líneas conjuntas de actuación, ha explicado que estas actuaciones irán en la "misma línea" que las realizadas en otras provincias andaluzas como son la realización de jornadas, publicaciones de libros, exhumaciones en curso, entre otras.

Concretamente, en Córdoba, ha informado de que se ha ofrecido al alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, la posibilidad de estudiar la fosa común situada en el cementerio de la Salud.

El comisario ha afirmado que en Andalucía la represión franquista "fue brutal" cifrándose en 48.000 las personas que se encuentran en fosas comunes según el historiador Moreno Gómez y ha explicado que fueron asesinadas "más personas que la suma de la población de Cataluña, Galicia y País Vasco".

Ninguna andaluza ha pedido los 1.800 euros por sufrir vejaciones durante el franquismo