viernes 24.01.2020
HASTA EL MARTES

La nieve será la gran protagonista del fin de semana

Las heladas y el viento también estarán muy presentes en el mapa peninsular. El sábado y el domingo, la cota de nieve oscilará entre los 400 y 800 metros en la mitad del norte y en el centro del país 

Paisaje nevado | EP
Paisaje nevado | EP

El mes de febrero se despide con tiempo muy invernal. La nieve, el viento y las heladas cobrarán protagonismo durante los próximos días.

La formación de un centro de bajas presiones en el Cantábrico provocará un nuevo episodio de nevadas desde el viernes y hasta el martes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La nieve vestirá de blanco el área cantábrica y Castilla y León. Durante el fin de semana se irá extendiendo por el Sistema Central, el Alto Ebro, el Sistema Ibérico, los Pirineos y los Sistemas Béticos. El viento también estará muy presente y podría superar los 70 kilómetros por hora en el área del Estrecho, Baleares, el Cantábrico oriental, el litoral gallego y las zonas de montaña. Debido a la ventisca habrá un descenso importante de las temperaturas, por lo que habrá heladas generalizadas en el interior peninsular.

El viernes 26 aparecerán las nevadas en zonas del norte y del centro peninsular. Los litorales andaluz, cantábrico y gallego serán las áreas más afectadas por el fuerte viento. Habrá un descenso de las temperaturas que difícilmente superarán los 10 grados, salvo en puntos de Andalucía, que será más alta. Galicia tendrá precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas.

Las nevadas serán mayores en las zonas del norte, del centro y en las sierras del este de Andalucía el sábado y la cota de nieve bajará hasta 400 metros. A su vez, las precipitaciones estarán presentes en el este peninsular, el área del Estrecho, Melilla y Baleares. Algunas ciudades como Córdoba o Granada no superarán los 5 grados de máxima. Las heladas estarán muy presentes en casi todas las regiones menos en las más próximas al Mediterráneo. Mejor suerte correrán las Islas Canarias que rondarán los 17 grados y alguna precipitación débil.   

El fin de semana acabará con un tiempo similar al del sábado. La cota de nieve oscilará entre los 400 y 800 metros en la mitad del norte y en el centro, a la vez que las temperaturas ascenderán ligeramente en el sur. Las precipitaciones y tormentas tendrán su protagonismo en la mitad norte, el interior peninsular, Melilla y Baleares. Las heladas continuarán en el norte y en el este peninsular, siendo más fuertes en los Pirineos.

Estas condiciones se mantendrán hasta el martes, cuando las temperaturas comenzarán a ascender ligeramente.

Comentarios