jueves 27.02.2020

La negativa de Rajoy al pacto fiscal activa la maquinaria electoral en Cataluña

Artur Mas asegura que la "decisión" que tome en los "próximos días o semanas" no será de "ruptura", sino que se enmarcará en Europa y el euro

La negativa de Rajoy al pacto fiscal activa la maquinaria electoral en Cataluña
La negativa de Rajoy al pacto fiscal activa la maquinaria electoral en Cataluña

Máxima expectación en la sede del Gobierno catalán en Madrid. Tras dos intensas horas de reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder catalán, Artur Mas, ha sido recibido en "su casa madrileña" cual estrella de rock. Decenas de cámaras de televisión y micrófonos se agolpaban a las puertas de la sede catalana a la espera de conocer el veredicto final sobre el pacto fiscal, el "tema trascendental" del encuentro entre ambos líderes. Es cierto que ya lo había adelantado Rajoy en el Congreso de los Diputados, pero este jueves, los periodistas allí congregados necesitábamos la confirmación del presidente de la Generalitat. Y así ha sido. "No ha ido bien", comenzaba su intervención, "Mariano Rajoy me ha dicho con claridad que no hay margen para la negociación", reconocía amargamente -primero en catalán y a continuación en castellano-, el líder autonómico.

La decisión del presidente español no era un secreto. Este miércoles lo dijo alto y claro en el Parlamento Nacional: "No me gusta el concierto económico propuesto por Cataluña". E igual de contundente se ha mostrado frente al líder catalán. No obstante, a Mas le hubiera gustado ver en Rajoy una actitud más benevolente y flexible. "Estoy triste y decepcionado", ha reconocido Mas, puesto que lo único que ha encontrado al otro lado de la mesa de negociación ha sido un "no". Ninguna puerta abierta. Ni ahora, ni nunca. "En esas condiciones no se puede insistir más", ha aseverado el president.

La pelota está ahora en el tejado de la Generalitat; aunque las opciones no son muchas. O acatan la decisión final de Rajoy; o se plantean un cambio. Y es en ese "cambio" donde encontramos los matices. Mas no ha querido adelantar nada, pero sí ha dejado entrever que quiere abrir un debate importante a este respecto, y que podría tener como resultado el anticipo electoral. El president ha preferido no utilizar en su discurso los conceptos de "elecciones anticipadas" ni de "independencia", aunque tampoco los ha descartado. "Hay preguntas que hoy no tienen respuesta. Esas decisiones hoy por hoy no están tomada", ha sentenciado Mas, no sin antes advertir de que la reunión de este jueves ha supuesto un "punto de inflexión significativo" en esta legislatura y de que se ha perdido "una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España".

Si algo está claro es que el discurso se ha endurecido. Ya no caben palabras como el diálogo, el entendimiento o la unión. Lejos quedan ya los acuerdos que CiU y PP han alcanzado en los parlamentos catalán y nacional. Hoy comienza a escribirse una nueva etapa de la historia. Mas no sabe ni cuándo, ni cómo -primero quiere abrir un debate de reflexión en el parlamento autonómico- pero es consciente de que en los "próximos días o semanas" tendrá que tomar "decisiones trascendentales". "Cataluña no está dispuesta a aceptar un futuro gris", ha advertido el president.

Según Mas, Cataluña ha hecho esfuerzos intensos y sinceros durante 30 años. Pensaba que tras la Transición, cuando España cogiera más confianza, entendería la aspiraciones del pueblo catalán, que se "considera una Nación". Pero al final no ha sido así. En este sentido, Mas se ha quejado amargamente de no poder plantear temas de gran envergadura ante el Gobierno Central. "Hay un error de lectura por parte de España en lo que atañe a la Constitución Española. Siempre se relee desde una visión centralista", ha explicado el president, que cree que en Cataluña sí se pueden encontrar "caminos" y "soluciones" ampliamente compartidos para colmar las aspiraciones de futuro de su "país". "Hay pueblos que se sienten Nación y esto no lo van a cambiar ni la Constitución, ni las presiones, ni las amenazas", ha advertido. "No lo cambiaron ni las dictaduras", ha rematado.

El Gobierno, por su parte, ha explicado su punto de vista a través de un comunicado de prensa. Según informa Presidencia, el líder del Ejecutivo "ha mostrado su oposición" a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por "no ser compatible con la Constitución Española". Un argumento que no parece convencer al líder catalán, que insiste, en que la Constitución "no es una pared inamovible", puesto que las leyes se "adaptan". Es más, el presidente catalán, apoyándose en argumentos utilizados por varios juristas, ha aseverado que la Carta Magna no recoge explícitamente la negativa a que las Comunidades Autónomas puedan tener haciendas propias. De hecho, según Mas, "casi todas" las competencias son transferibles a las autonomías. "¿Por qué no lo va a ser la Hacienda?", se ha preguntado el líder catalán. "Las Constituciones se adaptan o si no, anulan la voluntad de los pueblos", ha insistido.

Economía e independencia

Por otro lado, Mas y Rajoy también han hablado de control de déficit y de Tesorería. "El reparto de las cargas y de los déficits es injusto", ha sentenciado el president al incio de su intervención. Sobre esta cuestión no ha querido adelantar mucho, puesto que expondrá su posición en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre. No obstante, sí ha avanzado que en el Senado reclamará "ir conjuntando esfuerzos equilibrados, justos y basados en una cierta lealtad institucional" para cumplir con los objetivos de déficit pactados y así "repartir sacrificios". Según Mas, Rajoy sí le ha escuchado en este aspecto y le ha asegurado que seguirán "profundizando" en ello.

Sobre la cuestión independentista, Mas no sabe, no contesta. Es un tema controvertido. CiU no es un partido que defienda el independentismo, pero la multitudinaria marcha que tuvo lugar en Barcelona el día de la Diada, sí ha puesto de manifiesto que es una opción que barajan, por lo menos, un millón y medio de catalanes. El president, por su parte, no ha querido ir tan lejos. Lo único que ha hecho es asegurar que "se tome la decisión que se tome", no se tratará de una "ruptura" con España, ya que se tomará "dentro del marco europeo". "No sería una ruptura, en todo caso sería una evolución", ha remachado.

Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy llegara a la presidencia del Gobierno. Aunque bastante más tensa que la que tuvo lugar el 1 de febrero. En esta ocasión, ambos líderes se han saludado cordialmente en la puerta de la casa presidencial, pero con el semblante más serio de lo normal. Rajoy sabía que no era una visita cómoda y Mas era consciente de que tenía que echar toda la leña en el asador. El resultado del cuento, el esperado. El presidente catalán ha declinado la oferta del Gobierno Central de comparecer en Moncloa, y ha preferido hacerlo en su terreno, rodeado de las banderas de Cataluña y de la UE, y comenzando su discurso en catalán. Y el presidente, muy convencido de que la actitud adoptada era la correcta, ha continuado en su residencia tendiendo a la agenda que tenía prevista para hoy.

dos temas importantes: control del deficit comovamos cumpliendo y los temas de tesorería,

como se puede pagar mejor a final de mes en un momento en el que estamos sometidas a

tensiones. sobre ello, mas le ha planteado que lo abordara en la cofrerencia de

rpesidentes. el reparto de las cargas y de lso deficit es injusto, las autonimias hacen

mas esfuerzo que el central cuando tienen las ccaa que gestionar educacion sanidad y

servicios sociales. el sacrificio hayq eu repartirlo de manera mas justa y equitatvia.

rajoy le ha escuchado y se ha comprometido a profundizar pero no ha dado soluciones.

esperamos respuesta en las proximas semanas.

el tema central: pacto fiscal. cuando empece en la presidencia me hice este proposito.

sobre este tema, no ha ido bien. me hubiera gustado que habia margen de negociacion pero

la realidad es que no la hay
 el presidente ha dicho con claridad: que no ve recorrido ni lo ve el gobierno. si esto es

asi, quiere decir que no hay margen de negociación. para mi es triste y decepcionante.

creia que se podia abrri alguna puerta. pero cuando te das cuenta de que en la otra parte

de la mesa la respuesta es no y va a ser no en los próximos meses.

en esa condiciones no se puede insisitr en esta via. cataluña se esta movimiento y no esta

dispuesta a aceptar un futuro gris, cuando podia ser mejor. hay margen para hacer cosas

distinats. por lo tanto, si se niegan habra que tomar decisiones en los proximos dias.

el martes que viene en el aprlamento catalan. habra una reflexion serenea a este respecto

y se tomen decisiones. como presidente del pais yo tmb tomaré esas decisiones.se ha

perdido entendimiento conespaña.

cataluña ha hecho esfuerzo intensos y sinceros durante 30 años. pensabe que cuando españa

cogiera mas confianza entenderia la aspiraciones del pueblo catalan qu se considera una

nacion. entiendo que esto no es asi, y la unica opcion es no poder planetar temas de gran

envergadura. se ha perdido una lucha histoirca.

en cataluña se pueden encontrar soluciones y caminos. hay proyectos de futuro. la semana

que viene sera importante y trascendente. nuestro tono siempre será positivo. procurare

que la actitud siempre sea respetuosa.

PREGUNTAS

1) elecciones adelantadas? esta en la mesa? noviembre? hay preguntas que hoy no tienen

preguntas. esta decision se tomara en los proximos dias o semans. hoy no es momento de

aninciarlas poruqe no estan tomadas. estan todas abiertas las decisones posibles. yo quiro

comparecer ante el parlamento y con el debate estudiar en la situacion que nos encontramos

como "país".

con que mensaje se va a cataluña?

renuncia al pacto fiscal e ira con el cocnepto de independencia?

2) con respecto a la constitución explica la historia, el contexto. que insiste en que es

diferente al de hoy. ya han pasado mas de 30 años. en vez de releer la consti de una forma

más abierta, puesto que es un pais plurinacional, eso no se cambia con la constitucuion ni

con presiones ni amenazas, ni metiendo miedo. no lo hizo la dictadura, ahora no se va a

cambiar nuestra cultura e identadia propia. las cosntituciones se adpatan, y si no es asi,

por lo menos no anulan la vlutnad de los pueblos. la constitucion no es una pared

insalvable.

3) En moncloa no ofrecen lo de siempre, pero eso no cambia nada sustancia, ue es lo que se

pretende. la carta del rey...

4) ha calibrado las consecuencia financieras para las empresas catalanas y para las

finanzas de la generalitat. he calibrado perfectamente todo. tanto es asi, que nos estamos

comportando con una serenidad muy grande. el hecho de que espaañ este como esta no

significa darle la espalda al millon y medio de catalanes que han salido a la calle. somos

el gobierno de cataluña. y ademas sabemos ue nuestra peticion de pacto fiscal no tiene

recorrido.

5) valoracion de la carta del rey. si se habla de quimeras tmb puede ser una quimera que

sin cambiar nada de la constitucion se pueda creer que cataluña encaja en este

proyecto.insiste en que no se da por aludido.

6) xomo se puede avanzar en la independencia de cataluña segun la constitu. recurre a la

respuesta de antes. el pacto fiscal no deriva directamente de la constitucion, en nuinguan

parete se dice esto. solo habal de solidaridad, pero ue el gob catalan noo pueda tner la

gestion de una una hacienda propia no lo dice. en el momento que lo tratamos como una

pared insalvable, se hace un camino imposible al final. cataluña se siente nacion y eso no

lo va a anular la constitucion.cataluña no puede estar subyudada, callada e inerte, esta

viva.

7) el no consensuado con rubal? no me lo ha dicho, pero así lo hje entendido yo.

8) mas apoyo a la independencia? no le puedo avanczar una ciencia exacta. mi intuición es

que si no hay opciones de negociación ni ganas de abir una negociacion, esta gente que en

cataluña hacen esa cosa de cargarse de razon. no se a que concluison llegaran. pero en

cataluña no se puede vivir con noes.

9) la apuesta por la ruptura con españa desborda esa orquilla? tomemos la decisión que

tomemos en los proximos dias, yo creo que no hay que plantearlo en teminos de ruptura. es

como si hubiera un aislamiento total. totmamos la decision que toememos la vamos a tomar

dentro de un marco europea. no nos vamos a separar de ahi. eso no es una ruptura. en todo

caso es una evolucion. el amrco europe de hoy no es el de 1990, y eso no ha supuesto

rupturas sino que a veces mejores integraciones.

La negativa de Rajoy al pacto fiscal activa la maquinaria electoral en Cataluña