domingo 15.09.2019
Denuncia de AEGC en Cádiz

“Los narcos tienen señalados y amenazados a los guardias civiles” en la Línea

La Asociación Española de Guardias Civiles pide un plus de zona conflictiva ante la grave situación con las mafias del narcotráfico en la Línea de la Concepción y toda la comarca del Campo de Gibraltar, que comparan con los “peores años del terrorismo”

Los ataques con piedras a los vehículos de la Guardia Civil en la zona son habituales, como en esta imagen, de abril de 2017, cuando destrozaron un vehículo. | Archivo
Los ataques con piedras a los vehículos de la Guardia Civil en la zona son habituales, como en esta imagen, de abril de 2017, cuando destrozaron un vehículo. | Archivo

La irrupción de una veintena de hombres armados en las urgencias del Hospital de la Línea de la Concepción para liberar a un presunto narcotraficante hace apenas un mes dio la voz de alarma. La conflictiva situación entre fuerzas de seguridad y los narcos en la localidad gaditana y el Campo de Gibraltar saltó a la escena nacional como una escena de cualquier serie de sicarios de la droga. La situación fue tan impactante, que hasta el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudió a Cádiz para templar los ánimos un par de semanas después del incidente.

Pero el control del narco es una imposición en una zona en la que faltan recursos personales y materiales, según denuncian las asociaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El último episodio ha ocurrido esta misma noche, cuando un agente destinado en la Línea ha sido atacado de madrugada al pasar por una zona en la que “los narcos estaban alijando”, según ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La gravedad de la situación es tal que los traficantes tenían “fichado vehículo particular”, algo habitual, según explican desde la asociación. “Los narcos tienen señalados y amenazados a los guardias civiles y a sus familias”, denuncia la AEGC en un comunicado. “Controlan sus movimientos, saben cuando entran y salen de sus casas y todo con total impunidad”, ya que los juzgados, indican, también están saturados. Además, la situación empeora según pasa el tiempo. “Cada vez son más peligrosos y están mejor armados para imponer su ley”, denuncian y califican de “gangrena” al narcotráfico imperante en la zona.

Como en “los peores años del terrorismo”

La situación de peligrosidad que se ha alcanzado es comparable a “los peores años del terrorismo”, según explica la asociación y por eso reclaman el “plus de zona conflictiva”, además de un incremento de las plantillas. “Estamos viviendo una situación que años atrás se producía en País Vasco y Navarra: los agentes no quieren venir destinados a esta comarca por la alarmante inseguridad”, denuncia la AEGC.

“Seguimos sin comprender porque en el Ministerio del Interior continúan sin dar una solución al grave problema de seguridad que sufren los vecinos de toda la zona”, han denunciado. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “se ven impotentes y desamparados por sus superiores en el ministerio que siguen empeñados en minimizar la situación”.

La Unión Federal de Policías (UFP) ha cifrado en 20 la cantidad de agentes que faltan para completar solo la plantilla de este cuerpo en la Línea de la Concepción.

La respuesta de Zoido

El ministro del Interior visitó a mediados de febrero la zona y destacó la actividad de Guardia Civil y Policía Nacional. "La eficacia policial ha conseguido incrementar un 300% las incautaciones de cocaína y un 45% las de hachís en el Campo de Gibraltar", cifró el ministro. De hecho, de los 372.901 kilos de drogas en general intervenidas en España, cerca del 40% se aprehendió en la provincia de Cádiz, según explica el Ministerio del Interior en una nota.

Asimismo, se alude a la “posición geográfica, unida a las tasas de desempleo y abandono escolar” como causas que generan un “caldo de cultivo para el desarrollo de las organizaciones de narcotraficantes”. Por ello, además de defender a las fuerzas de seguridad pidió a “todas las administraciones” que asuman “su responsabilidad y dar una respuesta coherente e integral a esa zona del Campo de Gibraltar".

“Los narcos tienen señalados y amenazados a los guardias civiles” en la Línea
Comentarios