Domingo 16.12.2018
Movilizaciones mañana jueves

El narco impune de Algeciras

Nueve guardias civiles agredidos y un niño fallecido en menos de 72 horas en Algeciras. La ciudadanía denuncia la impunidad del narco

Estación Marítima de Algeciras.
Estación Marítima de Algeciras.

El padre del niño muerto pasa por ser uno de los lugartenientes de la organización «Los Pantoja», cuyo cabecilla sería Abdellah el Haj, alias «Messi», uno de los narcotraficantes más importantes del Campo de Gibraltar. El individuo que pilotaba la lancha neumática («goma»), que el lunes causó la muerte de un niño en la playa de Getares prtenecía a otro de los clanes de narcos.

El padre, Manuel Mancilla Ruiz, tiene antecedentes  por su relación con “Messi”. Tras aceptar el pago de una fianza de 80.000 euros, El Haj se encontraba en Marruecos, cuando logró escapar de una espectacular operación contra el tráfico de hachís en Algeciras.

Una pelea en el agua

Los hechos que concluyeron con la muerte del niño se habían iniciado una hora antes. La «goma» había sido recogida en ese momento del depósito del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde estaba retenida. El propietario facilitó la documentación correspondiente y acreditó que tiene el título de patrón, por lo que la Guardia Civil procedió a entregársela.

La embarcación había sido controlada ante la sospecha de que podía prestar apoyo logístico a los narcotraficantes. De hecho, fue interceptada sin documentación y con garrafas de gasolina.

El hecho de que el piloto de la «goma» hiciera maniobras bruscas pudo ser una provocación para llamar la atención de Mancilla, que estaba en el mar a bordo de una barca rígida y le acompañaba su hijo.

Pasara lo que pasara lo que ocurrió a continuación fue el abordaje de la «goma» a la barca rígida en la que estaba Manuel con su hijo, que falleció.

Al ver la magnitud de lo que había ocurrido, el piloto trató de huir lo que impidió el otro tripulante de la «goma» al retirar las llaves del contacto y dejar a la embarcación inmóvil. Esta persona fue puesta ayer en libertad. El piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años de condena en prisión.

En cualquier caso, lo ocurrido, y la reciente agresión a unos guardias civiles, saca a la luz la impunidad con la que operan los clanes de la droga en la zona.

El problema político y de seguridad de la frontera SUR

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, decía tras conocerse el fallecimiento de Manuel, el niño de 9 años de Algeciras, que "hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la Comarca".

Según Zoido, ministro del interior, "se están cubriendo las necesidades de seguridad del Campo de Gibraltar",

La policía y la ciudadanía mantienen criterios distintos. Los agentes del GAR no son efectivos permanentes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea acordó la pasada semana la puesta en libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros de los cuatro detenidos tras el asalto de varios encapuchados al Hospital de La Línea, para liberar a un supuesto narcotraficante. Las asociaciones ciudadanas han manifestado su sorpresa ante las decisiones judiciales.

Hay siete detenidos por la agresión a los guardias civiles. Dos de los detenidos y dos de los identificados tienen antecedentes por tráfico de drogas y no se sabe el motivo de la agresión.

El comisario de Algeciras se distancia de la imagen de impunidad que denuncia la ciudadanía. " Estamos cerca de Marruecos, de donde procede el hachís, y contamos con un puerto que es el de mayor tránsito de mercancías de España. Esto hace que haya algunas modalidades delictivas que tienen que ver con el narcotráfico y delitos conexos como ajustes de cuentas”

La reacción ciudadana

Las coordinadoras antidroga y los sindicatos policiales del Campo de Gibraltar han convocado una concentración para el jueves en Algeciras para denunciar los últimos actos de violencia vividos en la ciudad. Esta plataforma viene denunciando desde hace un año un incremento de la violencia en la zona vinculada a las redes del narcotráfico.

Para Paco Mena , presidente de la Coordinadora Comarcal contra la Droga Alternativas, se trata de un problema de "pérdida de autoridad".  Mena considera que "va a costar la vuelta a la normalidad porque restablecer el orden no se consigue sólo con una mayor dotación policial, sino con una acción judicial contundente. Es una cuestión de legislación y que los pilares del Estado intervengan".

Por mucho que diga Zoido, hay un déficit de 700 agentes y no podemos seguir con los parches", subraya el portavoz del sindicato policial Antonio Olivencia.

Comentarios