domingo 23.02.2020

Nadal promete a Mas una oposición "dura" pero abierta a acuerdos de país

El nuevo timón del grupo parlamentario del PSC asegura que su partido no será a CiU lo que el PP es al PSOE

Nadal promete a Mas una oposición "dura" pero abierta a acuerdos de país
Nadal promete a Mas una oposición "dura" pero abierta a acuerdos de país

El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado este martes claro ante el futuro presidente catalán, Artur Mas, que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". Ambos dirigentes se han citado en el despacho del vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, que en esta legislatura ha ocupado el convergente Lluís Corominas, y han mantenido una reunión que se ha iniciado a las 16.30 horas y se ha prolongado por espacio de una hora en un ambiente de "cordialidad", según las dos partes.

Pese a la expectación mediática que ha despertado la cita, ambas partes han acordado rebajar el valor institucional de un contacto aún preliminar y sólo Nadal se ha prestado a hacer declaraciones públicas tras la reunión. Después de que ayer Mas apelara al resto de líderes políticos catalanes a arrimar el hombro durante esta legislatura y colaborar en lo posible con el Govern para sacar a Cataluña de la crisis, este martes Nadal ha descartado ejercer una oposición meramente destructiva.

"Vamos a hacer una oposición exigente, crítica, dura, rigurosa pero al mismo tiempo constructiva. Sin duda hay temas de país en los que efectivamente podemos llegar a trabajar de forma conjunta para dejar claro que hay temas en los que es imprescindible el acuerdo. Nosotros no seremos a CiU lo que el PP es al PSOE", ha argumentado.

En esta "primera toma de contacto", Mas y Nadal no han llegado a ningún acuerdo concreto, sino que se han limitado a exponer su particular declaración de intenciones sobre cómo encaran esta legislatura, ha explicado el todavía conseller de Política Territorial y Obras Públicas. En su conversación, "muy cordial, muy franca y muy abierta", según palabras de Nadal, han abordado diferentes temas de la agenda política catalana, entre ellos los resultados electorales, la crisis económica y la próxima constitución del Parlament en diciembre.

No han hablado sin embargo de los detalles de la investidura del propio Mas como nuevo presidente de la Generalitat, asunto sobre el que Nadal tampoco ha querido aclarar si hay alguna posibilidad de que los socialistas se abstengan en la votación. De lo que sí han hablado es de las personas de sus respectivas formaciones políticas que se van a encargar de la negociación de los posibles apoyos externos a la investidura de Mas como nuevo presidente catalán y a la proclamación de Núria de Gispert como presidenta del Parlament.

El equipo negociador de CiU estará compuesto por Felip Puig y Josep Maria Pelegrí, con la posibilidad de que se sume Josep Antoni Duran Lleida en algún momento de las conversaciones, mientras que el PSC estará representado por Miquel Iceta y el propio Nadal. Mas, que ha pisado por primera vez el Parlament desde su victoria electoral del pasado domingo, proseguirá mañana al mediodía su ronda de reuniones; será el turno de la popular Alícia Sánchez-Camacho.
Además de la ronda de contactos de Mas con el resto de líderes parlamentarios catalanes, el futuro presidente catalán se reunirá próximamente también con José Montilla, para preparar lo más ordenadamente posible el relevo en el Palau de la Generalitat.

Precisamente este martes el presidente catalán en funciones ha dicho confiar en que Mas sepa aprovechar los esfuerzos de su Govern para generar consensos en temas de país. Montilla, asimismo, ha entonado el 'mea culpa' por el descalabro electoral de los socialistas y ha lamentado no haber ejercido con más contundencia su autoridad en algunos momentos en el seno del tripartito, como en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del 21 de julio de 2009, en el que fallecieron cinco bomberos, dando a entender que debería haber destituido a algunos altos cargos.

loading...
Nadal promete a Mas una oposición "dura" pero abierta a acuerdos de país