domingo 23.02.2020

Mueren 19 talibanes en los choques entre dos facciones rivales en Pakistán

Al menos 19 supuestos talibanes pertenecientes a facciones rivales murieron en enfrentamientos armados en un zona tribal paquistaní, según informaron este martes los medios del país. Las autoridades de Pakistán creen que el líder del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP),Baitulá, murió el pasado día 5 en un ataque con misiles de EEUU perpetrado en la demarcación de Waziristán del Sur, y esto ha provocado que en el seno de la cúpula de los talibanes se hayan iniciado disputas en torno a la sucesión.

El motivo de la disputa, que ha dejado este martes 19 muertos en Pakistán, es el dominio de un puesto de control en la región tribal de Orakzai y las facciones enfrentadas están bajo la dirección del cabecilla talibán Hakimulá Mehsud, según el canal privado "Dawn".

Hakimulá es primo y estrecho colaborador de Baitulá Mehsud, líder del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los diferentes grupos talibanes en el país. Las autoridades de Pakistán creen que Baitulá murió el pasado día 5 en un ataque con misiles de EEUU perpetrado en la demarcación de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, pero todavía no disponen de una "prueba científica", como el cadáver o restos de su ADN, que confirme este extremo.

A pesar de que varios portavoces del TTP han desmentido la muerte de su líder, el Gobierno paquistaní ha especulado con la posibilidad de que en el seno de la cúpula de los talibanes se hayan iniciado disputas en torno a la sucesión de Baitulá.

loading...
Mueren 19 talibanes en los choques entre dos facciones rivales en Pakistán