miércoles 15.07.2020
El velatorio estará instalado a partir de las 16.30 en el Ayuntamiento de Valladolid

Despedida del socialista Rodríguez Bolaños, que murió tras sufrir un infarto en Vizcaya

 El que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, murió ayer tras sufrir un desvanecimiento cuando subía las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe

Socialista Rodriguez Bolaños.
Socialista Rodriguez Bolaños.

El suceso ocurrió en torno a las tres de la tarde de ayer y ha sido una llamada telefónica la que ha alertado a los servicios de emergencia de que un hombre se había desmayado cuando subía la larga escalinata que lleva a la ermita del citado peñón, muy conocida y visitada por ser escenario de la serie "Juego de Tronos".

Un helicóptero de la Ertzaintza se ha desplazado al lugar y su dotación ha intentado reanimar a Rodríguez Bolaños hasta la llegada de las asistencias sanitarias, pero sólo han podido certificar el fallecimiento, han informado desde el departamento vasco de Seguridad.

El fallecimiento de Rodríguez Bolaños ha causado gran impacto en la ciudad de Valladolid, especialmente entre los representantes institucionales y de los partidos políticos, que se han sumado rápidamente al dolor de la familia y el PSOE.

La sociedad vallisoletana podrá despedir al que fuera su alcalde entre 1979 y 1995, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, en el velatorio instalado a partir de las cuatro y media de esta tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta para recordar al primer alcalde de Valladolid tras restaurarse la democracia, que falleció ayer al sufrir un infarto cuando realizaba una excursión en la provincia de Vizcaya.

Esta mañana se ha reunido la Junta de Portavoces, a través de la cual el Ayuntamiento ha lamentado esta "irreparable pérdida", con un recuerdo especial para su viuda y sus tres hijos, pero también para sus amigos y compañeros del PSOE.

"Su recuerdo siempre será una referencia, tanto en su vertiente política como personal, destacando su humanidad y cercanía a todos los ciudadanos", ha resumido el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El alcalde en funciones, Manuel Saravia, ha decretado tres días de luto oficial que se inician desde hoy, por lo que las banderas seguirán a media asta durante ese mismo periodo.

Los portavoces han acordado convocar un pleno extraordinario el próximo lunes para aprobar una declaración institucional y para iniciar el expediente que desembocará en la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad y la Medalla de Oro a título póstumo.

Este homenaje se ampara en el artículo 3 del Capítulo II del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid que dice que el reconocimiento de Hijo Predilecto recaerá "en aquellas personas que, además de reunir las condiciones exigidas con carácter general en el artículo 1 de este Reglamento y ostentar méritos de acusada excepcionalidad, mantengan una vinculación íntima y continuada con la vida local y comunidad vallisoletana".

Los vallisoletanos que se acerquen durante la tarde de hoy al Consistorio tendrán la oportunidad de dejar plasmados sus sentimientos en un libro de condolencias que posteriormente el Ayuntamiento entregará a la familia de Rodríguez Bolaños.

Despedida del socialista Rodríguez Bolaños, que murió tras sufrir un infarto en Vizcaya
Comentarios