sábado 25.01.2020
LUCHA CONTRA EL TRáFICO DE PERSONAS

El ministro de Defensa visita a ‘los vigías del Mediterráneo’

Morenés ha visitado el destacamento del Ejército del Aire español que lucha contra las mafias de la inmigración cerca de las costas de Libia

El ministro de Defensa Pedro Morenes visita el destacamento del Ejército del Aire en Sicilia. |MDE
El ministro de Defensa Pedro Morenes visita el destacamento del Ejército del Aire en Sicilia. |MDE

Pedro Morenés ha visitado esta mañana al destacamento Grappa que el Ejército del Aire en tiene Sicilia, en la Base de Sigonella. Son 48 militares del Ala 11 de Morón de Frontera (Sevilla) que tienen como misión vigilar desde el aire las aguas del Mediterráneo para detectar embarcaciones con inmigrantes a bordo que pueden ser sospechosas de dedicarse al tráfico de personas.

Tras expresar sus condolencias por las víctimas del atentado de París, el ministro de Defensa ha destacado la contribución de los militares españoles en lo que considera una “desgracia de tintes históricos” al “minimizar la pérdida de vidas humanas que se deriva de una difícil situación” en África y en Oriente Medio.  

Posteriormente, Morenés ha visitado el avión de vigilancia P3 Orión con el que el destacamento realiza los vuelos de rastreo frente a las costas de Libia, dentro de la operación de la Unión Europea Eunavformed Sophia.

Vigías del Mediterráneo

Este grupo de militares españoles, liderados por el teniente coronel del Ejército del Aire Ignacio Zulueta, escruta casi palmo a palmo las aguas del Mediterráneo gracias al avión de vigilancia P3 Orión, una muy veterana aeronave equipada con un radar “capaz de detectar medios navales de casi cualquier tamaño a una distancia de entre 1 y 40 millas”, según explica el teniente coronel.

El P3, que puede recorrer la zona de operaciones en un solo vuelo gracias a su autonomía de entre 12 y 14 horas, tiene además un sistema de sensores infrarrojos y de televisión que permite identificar cualquier embarcación. “Es, sin ninguna duda, el mejor medio aéreo del que dispone la operación”, remacha Zulueta.

Una vez detectan estas pateras o barcazas –han encontrado de varios tipos– se ponen en contacto con embarcaciones de la misma operación, como la Fragata Canarias, que ha rescatado a unos 600 inmigrantes en las últimas semanas. También contactan con organizaciones humanitarias o de otras misiones, como la Triton de FRONTEX, o Mare Sicuro, del Ministerio de Defensa de Italia, que se encargan de guiar o rescatar a las personas que van dentro. Aun así, en caso de que no haya ninguna embarcación de salvamento cerca, el P3 tiene la posibilidad de lanzar una lancha para rescatar a las personas que pudieran estar en peligro.

Este destacamento de la Base de Morón llegó a Sicilia el 13 de septiembre y han realizado 22 vuelos de rastreo en los que han localizado 24 embarcaciones con inmigrantes, nueve de ellas con traficantes a bordo. Realizan tres vuelos a la semana de unas ocho horas cada uno, la mayor parte del tiempo de noche. Al P3 del Ejército del Aire español le ayudan otras aeronaves, como un avión Merlin luxemburgués, un Falcon francés y dos helicópteros británicos de patrulla aérea vigilan el Mediterráneo.  

Contra las mafias de personas

La operación Eunavformed Sophia comenzó con una primera fase de investigación e inteligencia para controlar a las mafias que trafican con personas ante la inestabilidad que vive Libia. La ruta del Mediterráneo central se convirtió en una de las más utilizadas por estas mafias para llegar a las costas sicilianas, de Lampedusa y Malta. Más de 170.000 inmigrantes usaron esta vía en 2014, 10.237 en lo que va de 2015, y miles de ellas han muerto aquí: 3.500 el año pasado y 1.500 en lo que va de este.

Tras la muerte de centenares de personas frente a las costas de Libia en abril, la Unión Europea puso en marcha esta operación para capturar a la que España se sumó con personal en los Cuarteles Generales de la Operación, el destacamento Grappa y la fragata Canarias, equipada con un helicóptero embarcado.

Comentarios